Borrar
Exterior de la Bolsa de Madrid EP
El Ibex-35 gana un 1,88% en la sesión, que no evita que marzo haya sido el peor mes de su historia

El Ibex-35 gana un 1,88% en la sesión, que no evita que marzo haya sido el peor mes de su historia

El selectivo doméstico se vio impulsado por los buenos datos publicados en China y por los ascensos con que arrancó la jornada Wall Street

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de marzo 2020, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 cerró la sesión del martes con una revalorización del 1,88%, para dar un último cambio en los 6.785,4 puntos. Pero el rebote de la última sesión de marzo no evita que el selectivo español haya registrado el peor cierre mensual de su historia, con un recorte del 22,21%. En el primer trimestre, la caída acumulada roza el 29%.

Aunque pudo haber sido peor. Puesto que el índice llegó a marcar mínimos en los 6.100 puntos y los analistas no descartaron en esos momentos de histeria vendedora, a mediados de mes, que el indicador cayera por debajo de los 6.000 puntos. Desde esa fecha, aunque a trompicones, el Ibex-35 ha ido recuperando niveles.

En las últimas semanas se ha asistido a respuestas históricas por parte de las autoridades para hacer frente a una pandemia inédita en los últimos cien años y a unas consecuencias económicas que se adivinan muy severas que han podido poner un suelo a las Bolsas.

Los bancos centrales, sobre todo la Reserva Federal norteamericana y el Banco Central Europeo, pero también las autoridades monetarias china o japonesa, entre las más importantes, han adoptado medidas tales como drásticas bajadas de los tipos de interés e inyecciones multimillonarias de liquidez en forma de compras de activos. Al tiempo, los Gobiernos han anunciado paquetes fiscales más o menos ambiciosos para apoyar a las empresas y a los trabajadores. Especialmente relevante fue el programa aprobado en EE UU dotado de dos billones de dólares.

Si todas estas medidas sirvieron para mostrar que las autoridades están vigilantes para sostener la economía y los mercados (además, en el mercado español rige una prohibición de operativa a corto), en la jornada de hoy los inversores contaron con un dato muy relevante que da muestra de que hay salida a esta situación de confinamiento y parálisis de la actividad económica.

Así, una de las mejores noticias del día llegó de China. Esta mañana se ha publicado el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero chino correspondiente al mes de marzo. El indicador se ha colocado en los 52 puntos, es decir, por encima de los 50 puntos y, por tanto, en terreno ya que indica expansión de la actividad económica. En febrero se había hundido hasta los 35,7 puntos por el parón de la producción que ocasionaron las medidas para contener la expansión del coronavirus. Esta recuperación, en 'V', es la más fulgurante registrada desde septiembre de 2017 para el indicador. Además, ha superado expectativas, puesto que el consenso de analistas había previsto que se situara en los 45 puntos, zona aún contractiva.

También el sector servicios chino ha batido las expectativas, al dispararse desde los 29,6 hasta los 52,3 puntos.

Sophie Altermatt, economista de Julius Baer, explica que, pese a esos datos, la expansión global del coronavirus supone también un viento de cara para la economía china e incrementa el riesgo de una nueva ola de infecciones dentro del gigante asiático. Por lo tanto, Altermatt no prevé una rápida normalización de la economía de China.

Adam Vettese, de eToro, afirma que, pese al repunte, las cifras chinas «están muy lejos de los niveles previos y todavía hay un riesgo de que una caída de la demanda extranjera provoque un descenso prolongado».

En el resto de Europa, también ascensos en la sesión. Así, el Ftse 100 británico se anotó casi un 2%. Mientras, el Dax alemán se anotó un 1,22%, mientras que el Ftse Mib de Milán avanzó un 1,06%. El Cac 40 francés dejó limitado su ascenso a un 0,40%.

Para los analistas de Bankinter, «lo realmente relevante» de los últimos días es que «las caídas en vertical se han parado, que se nota la entrada de los bancos centrales y que gracias a eso parece que se cumplirá nuestra estimación de consolidación y rebote en abril».

En el selectivo doméstico, Repsol, Bankia y ACS encabezaron las ganancias, con subidas de más de un 9%. ArcelorMittal y Ence ganaron más de un 8%.

En el otro lado de la tabla, Red Eléctrica, que cedió un 3,31%. A continuación se colocó Cellnex, que se dejó un 2,33%. Amadeus, mientras, perdió cerca de un 1%.

La prima de riesgo se moderó levemente, para situarse en los 108 puntos básicos, desde los 110 a los que terminó la jornada pasada.

En el mercado de materias primas, las buenas noticias procedentes de China hacen posible un rebote en el crudo desde los mínimos multianuales que había marcado en la jornada anterior. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, se anota un 3,21% y se coloca en los 23,49 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, que ayer llegó a perder la cota de los 20 dólares, repunta esta mañana un 5,77%, hasta los 21,25 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios