El Ibex-35 olvida a Cohn, pero los grandes le frenan y se queda a las puertas de los 9.600

El Ibex-35 olvida a Cohn, pero los grandes le frenan y se queda a las puertas de los 9.600

El selectivo cerró la sesión con una mínima subida del 0,13%, para dar un último cambio en los 9.599,30 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

La sesión de este miércoles fue de altibajos y tuvo un final levemente bajista, aunque durante el día habían dominado sobre todo los números verdes. En la jornada de hoy el Ibex-35 también ha estado dubitativo, para terminar levemente en positivo: al cierre se anotaba un 0,13%, para dar un último cambio en los 9.599,30 puntos.

La jornada ha estado muy condicionada por la dimisión anoche de Gary Cohn, el principal asesor económico de la Casa Blanca, ante la deriva proteccionista de Donald Trump, que la semana pasada anunció aranceles para las importaciones de acero y aluminio. Esa decisión de Cohn, uno de los pocos moderados de entre los cercanos al Presidente de Estados Unidos, es una victoria para el equipo más afín ideológicamente a Trump, más nacionalista en lo económico y más agresivo contra la inmigración. Por tanto, eleva la preocupación de los inversores. De hecho, a primera hora de la tarde trascendía a través de Bloomberg que la Administración Trump estaría considerando tomar medidas drásticas sobre las inversiones chinas en Estados Unidos, así como establecer una batería de aranceles sobre un amplio catálogo de importaciones para castigar a Beijing por los presuntos atentados contra la propiedad intelectual. Ello se enmarca dentro de una investigación sobre las prácticas de China alrededor de la propiedad intelectual que puede llevar a Donald Trump a establecer limitaciones al libre comercio. Una de las cuestiones que más preocupaba de la elección de Donald Trump hace poco más de un año era una potencial guerra comercial con China.

La dimisión de Cohn tuvo lugar después del cierre de Wall Street anoche, por lo que el impacto lo recogió el mercado de futuros en primer lugar y de manera más virulenta. La apertura de la Bolsa de Nueva York era en negativo esta tarde, pero con pérdidas limitadas: el Dow Jones se dejaba un 0,65% al cierre de la sesión europea, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdían un 0,35% y un 0,25%, respectivamente.

La apertura en Europa fue ligeramente en rojo, pero a medida que fueron pasando las horas, los indicadores fueron virando al verde.

Por segunda sesión consecutiva, el índice más rentable de todos fue el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 1,22%. También más de un 1%, aunque un poco menos que la plaza italiana, se anotó el Dax alemán (1,09%). Por detrás, todos los demás. En penúltimo lugar quedó el Ibex-35. En último, el PSI-20 de Lisboa, que perdió un 0,28%.

Los grandes valores frenaron al selectivo español

En el selectivo español, Grifols fue el valor más rentable, con una subida del 3,28%. Después se colocaron Aena, IAG y Mediaset, con subidas de más de un 2%. Cellnex avanzó justo un 2%. Siemens Gamesa y Viscofán subieron alrededor de un 1,8%. Acerinox, Indra, Colonial y Ferrovial avanzaron más de un punto porcentual. 

En negativo, los peores fueron dos valores relacionados con el crudo: Técnicas Reunidas se dejó un 2,34%, mientras que Repsol perdió un 1,83%. Dia e Inditex se colocaron después, con pérdidas gemelas de un 1,16%. 

Entre los valores en rojo, más de los grandes: Telefónica perdió un 0,60%, BBVA se dejó un 0,30% e Iberdrola, un 0,10%. 

Por tanto, parece que fueron los grandes valores los que frenaron al selectivo español. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, destacaron compañías ligadas a las energías verdes, en concreto, Audax y Solaria, que subieron un 14,93% y un 8,05%, respectivamente. 

El euro baja y las rentabilidades de los bonos, también

En el mercado de divisas, el euro, tras haber subido hasta 1,2440 unidades por la mañana, retrocedía al cierre de la sesión hasta 1,2389 unidades. 

En el mercado de deuda, bajada de las rentabilidades de los bonos, especialmente en Europa, en la sesión previa a la reunión ordinaria de política monetaria del BCE. El rendimiento del título alemán a diez años retrocedía del 0,67% al 0,65%, mientras que el de su comparable español caía desde el 1,46% hasta el 1,43%; y el de su comparable italiano pasaba del 1,99% al 1,95%.

En el mercado de materias primas, caída del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 0,82%, hasta los 65,25 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 0,32%, hasta los 62,40 dólares.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos