Borrar
La Bolsa de Madrid Europa Press
El Ibex-35 se sobrepone al coronavirus y cierra la sesión con un ascenso del 0,71%

El Ibex-35 se sobrepone al coronavirus y cierra la sesión con un ascenso del 0,71%

El selectivo esquiva la quinta jornada consecutiva en negativo, pero los analistas no se muestran aún muy convencidos en que la recuperación pueda ser sostenida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de febrero 2020, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 prometía otra sesión de pérdidas para este miércoles mientras proseguía el goteo de nuevos casos de coronavirus. A primera hora de la mañana, sus números rojos llegaron a sobrepasar el 2% y el índice llegó a caer hasta los 9.000 puntos. De haber terminado así el día, ello hubiera implicado un ajuste de 1.000 puntos, o de un 10%, desde los poco más de 10.000 puntos que marcaba el miércoles pasado, en las cinco sesiones de caídas que habría acumulado.

Pero pronto las pérdidas con que arrancaba el día el Ibex-35 (siguiendo la estela de la mayor caída acumulada en puntos de la historia para el Dow Jones en dos sesiones, entre el lunes y el martes) fueron menguando. A eso de las dos de la tarde el selectivo doméstico entró en positivo, al igual que otros indicadores del Viejo Continente. Al cierre, el Ibex-35 se anotaba un 0,71%, para dar un último cambio en los 9.316,80 puntos. Ponía fin, por tanto, a la secuencia de descensos que duraba ya cuatro sesiones consecutivas.

El ajuste en el periodo de descensos finalmente ha sido de alrededor de 700 puntos o de un 7%.

El grueso de esa pérdida habría tenido lugar entre el lunes y el martes, a cuenta de la expansión del coronavirus, y ante lo que apunta Esty Dwek, de Natixis Investment Managers Solutions: ha crecido la idea de que el impacto de la enfermedad puede ser más amplio y duradero sobre la economía de lo que se creía inicialmente. Se podría extender más allá de este primer trimestre. Y geográficamente, no se quedaría en China, sino que se expandirá por otras geografías, como la europea. De hecho, durante la jornada se conocieron más personas infectadas por el virus en España y en Italia, así como dos fallecimientos en Francia, mientras que las autoridades austriacas evacuaron un colegio en Viena. Además, se supo que el virus ha saltado el Atlántico y ha llegado a América Latina. Aunque Dwek confía en que el crecimiento global en este 2020 no se frustrará.

En el resto de Europa, también dominaron los ascensos. El rebote más relevante correspondió al Ftse Mib de Milán, que se anotó un 1,44%, mientras que el PSI-20 de Lisboa se apuntó un 0,63%. La plaza londinense ganó un 0,39% y la parisina, un 0,09%. Pero la de Fráncfort se descolgó de los números verdes, con una caída de algo más de un 0,10%.

Al repunte que protagonizó el selectivo doméstico junto a otros índices europeos acompañó un rebote más relevante registrado en Wall Street. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se anotaba un 1,10%, el S&P 500 se apuntaba un 1,50%, y el Nasdaq, alrededor de un 1,4%.

Pese al rebote, hay analistas que no se muestran del todo confiados. Por ejemplo, Mohamed El-Erian, de Allianz, advirtió de que la operativa de la sesión pareció el típico tira y afloja entre la preocupación sobre la situación y la tentación de comprar acciones a precios más bajos. A juicio de El-Erian, las noticias sobre el coronavirus aún van en contra de la idea de que el shock en los mercados pueda ser meramente transitorio. Mientras, el economista Nouriel Roubini afirmaba en Financial Times que lo peor aún estaría por llegar. El banco de inversión japonés Nomura, por su parte, explicó que las últimas caídas obedecen a un cambio de estrategia de los hedge funds, que estarían deshaciendo sus posiciones en bolsa con la expansión del virus. A juicio de Nomura, los inversores que habían esperado una fuerte recuperación de las acciones, han tenido que reducir drásticamente sus estrategias.

Los bonos transmitieron una mejor sensación, aunque de manera muy tímida: la rentabilidad del bono alemán a diez años dejó de caer y se mantuvo en el entorno del -0,51%; mientras, la de su comparable estadounidense continuó en su mínimo histórico, en el entorno del 1,33%. Estos tipos tan bajos pueden recoger dos cosas: o menor crecimiento o actuación expansiva de los bancos centrales. No hay que descartar una bajada de tipos de interés de la Reserva Federal norteamericana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios