El Ibex-35, el mejor de una Europa castigada por la fortaleza del euro

El Ibex-35, el mejor de una Europa castigada por la fortaleza del euro

El selectivo cedió un 0,13%, para dar un último cambio en los 9.381 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

Tras el fuerte descenso tanto diario como semanal (este último el mayor en más de dos años) con que cerró Wall Street el pasado viernes, el Ibex-35 comenzó la semana dudando entre los números rojos y los verdes, inclinándose por estos últimos a partir de las once y media de la mañana. El índice marcó máximos del día a las dos y media de la tarde en los 9.460 puntos, para empezar a perder fuerza a partir de ese momento y para entrar en negativo a las cuatro y media. Peleó por los números verdes otra vez, pero al cierre daba un último cambio en los 9.381 puntos, lo que supone un descenso del 0,13%.

La apertura en verde de los índices de Wall Street, que se producía pese al nuevo traspié de Facebook y que se atribuía a la reducción de las tensiones y miedos sobre el comercio mundial, no favoreció en nada a Europa, que terminó en rojo en bloque. En este contexto, el selectivo español, con esa caída, fue el mejor del día en el Viejo Continente. Quizás marcaba la diferencia la mejora del rating de la deuda española que Standard &Poor's decidía el viernes tras el cierre de la sesión que venía acompañada también de una mejora de la perspectiva, lo que anticipa la posibilidad de otra subida de la calificación en los próximos doce a veinticuatro meses.

El rendimiento de la deuda española a diez años se mantiene en el entorno del 1,24% y la prima de riesgo, poco por encima de los 70 puntos básicos.

Estabilidad en la deuda española, mientras que la italiana acusaba el incremento del riesgo político, puesto que el líder de la Liga, Matteo Salvini, apuntó la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con el Movimiento Cinco Estrellas. Con ello, la rentabilidad del bono italiano a diez años subía desde el 1,87% hasta el 1,91%.

De hecho el Ftse Mib de Milán fue el peor de todos los índices europeos, con un descenso del 1,24%. Después se colocó el Dax alemán, que se dejó un 0,83%. El Cac 40 francés perdió algo más de medio punto porcentual, mientras que el PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico cedieron poco menos de ese porcentaje.

A Europa en su conjunto le hizo daño la apreciación del euro frente al dólar. La moneda comunitaria, al cierre de la sesión, ganaba un 0,72% respecto al billete verde, para colocarse en 1,2442 unidades. El tipo de cambio arrancaba la sesión en 1,2350 unidades. En el mercado de divisas también fue protagonista el yen, que retrocedía desde los niveles más altos en 16 meses que había alcanzado la semana pasada, debido a la reducción de la aversión al riesgo que lo había hecho escalar en días pasados.

En pérdidas

En el Ibex-35, sólo una docena de valores se salvó de los recortes. Indra fue el mejor, con una subida del 2,01%. A continuación se colocó Repsol, con una revalorización del 1,32%. Después, Red Eléctrica, que avanzó un 1,10%. Entre los valores al alza, más bancos, como Santander, que subió un 0,83%, mientras que Bankinter avanzó un 0,58% y CaixaBank, un 0,05%. Entre los grandes valores, Iberdrola también cerró en positivo: ganó un 0,14%.

Completaron la lista de valores en verde Gas Natural, Endesa y Mapfre. Los otros dos que esquivaron las pérdidas fueron Sabadell y Merlin Properties, que cerraron en tablas.

Fue la actuación de un puñado de bancos y de grandes valores la que acotó los números rojos del selectivo español.

En rojo, el peor fue Cellnex, que perdió un 2,65%, para casi ajustarse hasta el precio de compra pactado por Atlantia, los 21,50 euros. Hoy Cellnex da un último cambio en los 21,65 euros.

Después se colocan ArcelorMittal, Inditex, Meliá, Dia, Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa, con pérdidas de más de un punto porcentual. Grifols, por su parte, cierra con una caída de justo un 1%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, los peores fueron Pescanova y Tubos Reunidos, que sufrieron recortes de más de un 8%. Los mejores fueron Biosearch y Audax, que sumaron más de un 30% cada uno.

En el Eurostoxx 50, sólo ocho valores esquivaron las pérdidas.

Materias primas

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, que superaba el viernes los 70 dólares, se replegaba ligeramente, hasta los 69,85 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba, pero se mantenía por encima de los 65 dólares.

El precio de la onza de oro sí subía: avanzaba un 0,62%, hasta los 1.355 dólares.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos