Borrar
Paneles de la Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 cierra la semana con una subida del 7,5% y por encima de los 7.000 puntos

El Ibex-35 cierra la semana con una subida del 7,5% y por encima de los 7.000 puntos

El selectivo logró terminar el día con una revalorización del 1,71%, pese a las caídas con que cerraron Santander y Telefónica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de abril 2020, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 terminó el día con un alza del 1,71%, para dar un último cambio en los 7.070,6 puntos. En la jornada del miércoles había dejado escapar el nivel de los 7.000 enteros que conquistaba la sesión previa y en la de hoy, raudo y veloz, lo ha recuperado. Además, gracias a este repunte del último día de negociación de la semana, el índice la cierra con una ganancia de casi un 7,5%. Ello, después de haber perdido cerca de un 3% en la semana anterior.

Con el resultado acumulado de estas cuatro últimas sesiones, ésta es la segunda semana de avances de las últimas ocho para el selectivo doméstico.

En la últimas jornadas de ascensos, las Bolsas se han apoyado en la reducción de los contagios de coronavirus y en la progresiva normalización de Wuhan y del conjunto de China, el primer país afectado por el Covid-19. Y eso que los datos económicos publicados a uno y a otro lado del Atlántico han sido muy malos. Además, se ha asistido a un fracaso, pendiente de enmienda en la jornada de hoy, en la Unión Europea para hacer frente en conjunto a los efectos económicos del coronavirus, porque existe la disputa de si hacerle frente con los instrumentos ya disponibles, como el MEDE, sujeto a condicionalidad, o con unos nuevos que mutualicen los riesgos, como los eurobonos.

El resto de índices del Viejo Continente también han sido capaces de terminar el día al alza. Aunque el más rentable de todos ha sido el Ftse 100 británico, que se ha anotado más de un 3% después de que el Banco de Inglaterra haya llegado a un acuerdo con el Gobierno para financiar directamente su déficit en el corto plazo y, así, ayudarle a hacer frente al reto económico que implica la pandemia.

Mientras, el Dax alemán se ha anotado un 2,30%. Con subidas más discretas se han colocado el Cac 40 francés (1,44%) y el Ftse Mib de Milán (1,50%).

En Wall Street los indicadores también se movían al alza al cierre de la sesión europea. Así, el Dow Jones sumaba un 2%, el S&P 500, alrededor de un 1,7%, y el Nasdaq, un 0,8%. Y eso que volvió a publicarse un dramático dato de paro semanal en Estados Unidos: la semana pasada, otros 6,6 millones de trabajadores pidieron por primera vez su subsidio de paro. En las tres últimas semanas, el número de nuevos parados en EE UU ha crecido en más de 16 millones.

La Fed y la OPEP

Pero la Reserva Federal norteamericana salió en rescate de las Bolsas tras ese mal dato con el desarrollo de los detalles de un programa de 2,3 billones de dólares en apoyo de la economía y para que fluya el crédito hacia entidades públicas y privadas y que ya se había anunciado con anterioridad.

Los inversores estaban pendientes de la la reunión que la OPEP celebra de forma extraordinaria con el objetivo de estabilizar el petróleo, que ha llegado a caer a la mitad de su precio en este ejercicio como consecuencia de la crisis del coronavirus, puesto que ocasiona una fuerte bajada de la demanda, y también de la 'guerra' que ha estallado entre Arabia Saudí y Rusia y que es el conflicto que debería resolverse hoy con la decisión de un recorte de producción de petróleo después de que el régimen saudí la disparara. Hace una semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantaba la cercanía de un acuerdo. Y, desde entonces, el precio del crudo ha recuperado con fuerza. Al cierre de la sesión europea, el barril de Brent, de referencia en Europa, se anotaba un 0,9%, hasta los 33,14 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en EE UU avanzaba un 1,3%, hasta los 25,42 dólares.

Pero tanto la conclusión de la reunión del Eurogrupo de hoy como la del encuentro de la OPEP no cotizarán hasta el próximo martes en el Ibex-35, puesto que ni mañana ni el lunes habrá operativa bursátil. La Bolsa se toma vacaciones de Semana Santa.

Santander y Telefónica, pesos en contra

De vuelta en el Ibex-35, Aena, Bankinter y Endesa fueron los valores más rentables, con ganancias de más de un 6%, seguidos de Enagás y Merlin Properties, que se anotaron más de un 5%. Cellnex y Acerinox sumaron más de un 4%.

En negativo, Santander fue el peor, con un recorte del 2,24%. MásMóvil, IAG y Telefónica se situaron a continuación, con pérdidas superiores al punto porcentual. Y Repsol se colcoó después, con un descenso del 0,91%.

Cie, Sabadell, Mediaset y Siemens Gamesa completaron la lista de valores a la baja.

La prima de riesgo de España, mientras tanto, bajó ligeramente, hasta los 112 puntos básicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios