El Ibex cede un 1,89% en la semana lastrado por Cataluña

Bolsa de Madrid.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 115 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,707%

ESTHER GARCÍA LÓPEZ Madrid Viernes, 6 octubre 2017, 19:00

Los vaivenes en la bolsa española originados por el conflicto catalán han hecho que el Ibex-35 pierda en la semana un 1,89%. Hoy ha vuelto al rojo con una caída del 0,29%, situándose en los 10.185 enteros y perdiendo la cota psicológica de los 10.200 puntos. El resto de las plazas europeas también han cerrado con descensos, a excepción del FTSE 100, mientras que Wall Street sigue conquistando máximos.

La incertidumbre política generada por el independentismo catalán en los mercados continúa pero con menos virulencia que a mitad de la semana, cuando el Ibex-35 se dejó un 2,85% -la mayor caída desde el referéndum del Brexit- que prácticamente volvió a recuperar el jueves cuando CaixaBank y Banco Sabadell comunicaron su intención de trasladar su domicilio social fuera de Cataluña siguiendo la estela de Oryzon. Otras entidades también han decidido abandonar esta comunidad, entre las que se encuentran Gas Natural, Dogi, Banco Mediolanum, Service Point y Arquia Banco, y algunas se lo están pensando, como Catalana Occidente y Freixenet. Según fuentes de Link Securities, con estas decisiones "es evidente que las entidades bancarias siguen 'enganchadas' al BCE para la obtención de liquidez a corto plazo". 

En el índice de referencia español Amadeus ha liderado los avances con ganancias del 1,85%, seguida por Meliá Hoteles (+1,53%), Bankia (+1,42%), Siemens Gamesa (+1,06%) y Grifols (+0,70%). Banco Sabadell ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión con una caída del -1,89%, seguido por Acciona (-1,87%), Técnicas Reunidas (-1,56%), ACS (-1,48%) e Inmobiliaria Colonial (-1,40%).

El rojo ha sido también el protagonista del resto de las bolsas europeas, a excepción del FTSE 100 (+0,20%), dejando al Dax alemán a las puertas de superar la cota psicológica de los 13.000 puntos, resistencia que según Sergio Ávila, ejecutivo de Ventas de IG, "no debería ser fácil de sobrepasar". A la cabeza de las pérdidas se situaba el FTSE Mib de Milán con una caída del 0,85%, seguido por el Cac 40 de París (-0,48%) y el Dax 30 de Fráncfort (-0,17%).

La incertidumbre política generada en el mercado español por la crisis catalana contrasta con el buen momento por el que están atravesando las economías desarrolladas que, según los analistas de Linik Securities, "se espera que tenga su reflejo en los resultados empresariales". La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado que las nuevas estimaciones de crecimiento económico mundial que publicará su institución el próximo martes serán más optimistas de lo esperado.

Este optimismo se refleja al otro lado del Atlántico, donde las bolsas siguen remontando con fuerza. El Dow Jones (+0,50%), el S&P 500 (+0,56%) y el Nasdaq (+0,78%) subían ayer por séptima sesión consecutiva cerrando en nuevos máximos históricos. También en las bolsas asiáticas, el índice Nikkei de Japón ha remontado un 0,30%, situándose en los 20.690 puntos, apoyado por las buenas perspectivas de crecimiento a nivel mundial.

En el plano macroeconómico, hoy se ha conocido la tasa de desempleo de en Estados Unidos. Que bajó dos décimas en septiembre y quedó en el 4,2%, una cifra que mejora lo esperado por los analistas. 

Mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo baja hasta los 124 puntos básicos, después de que en la semana rozara los 135, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,70%.

En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al billete verde y hoy se intercambia a 1,17 dólares. También la libra esterlina sigue su descenso frente al dólar.

En este contexto, en el mercado de materias primas el petróleo sigue acaparando protagonismo tras el anuncio realizado ayer por Putin en el que mostró su intención de ampliar el acuerdo que tiene con la OPEP hasta finales de 2018. El precio del barril de Brent baja de los 56 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se repliega hasta los 49.

El oro también continúa con su tendencia bajista lastrado por la subida del dólar. Marca mínimos de dos meses y hoy se paga a 1.274 dólares la onza.  Aunque parece que la crisis catalana ha bajado de intensidad en los últimos dos días, los mercados siguen con el foco puesto en Cataluña para ver si el próximo martes se celebra el pleno anunciado por la CUP en el que es posible que la mayoría independentista proclame la independencia de manera unilateral.

Secciones
Servicios