El Ibex cae un 3% en la semana lastrado por Trump

En Europa, los inversores optaron por las ventas no solo por temor a las medidas proteccionistas de Trump sino por la incertidumbre que generan las elecciones que se celebran el domingo en Italia

ESTHER GARCÍA LÓPEZ

El anuncio de Donald Trump de que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio ha provocado el desplome de las bolsas mundiales por miedo a una guerra comercial. Las del Viejo Continente no han sido la excepción, con caídas que superan el 2%. También el Ibex-35 se ha contagiado de los descensos y cae a mínimos de un año. Se ha dejado en la sesión un 2,13%, situándose en los 9.531 enteros. En la semana ha cedido un 3%.

En Europa, los inversores optaron por las ventas no solo por temor a las medidas proteccionistas de Trump sino por la incertidumbre que generan las elecciones que se celebran el domingo en Italia. La cautela hizo que los principales selectivos lucieran el rojo. El FTSE MIB de Milán fue el que más cedió junto con el Cac 40 de París con un -2,39% ambos. Les seguían el Dax 30 de Fráncfort (-2,27%) y el FTSE 100 de Londres (-1,47%).

En el mercado español el Ibex-35 ha perdido los 9.700 puntos con los que terminó el jueves, sumó su cuarta caída consecutiva en la semana y ya cotiza en mínimos anuales. Todos los valores han cerrado en rojo. Técnicas Reunidas lideró las pérdidas con una caída del 4,30%, la sigue Siemens Gamesa (-4,12%) a pesar del acuerdo al que ha llegado con la danesa Vattenfall AB para instalar 41 aerogeneradores en Dinamarca. Por detrás se sitúan ArcelorMittal (-3,61%), Repsol (-3,45%) y CaixaBank (-3,17%).

Los valores que menos perdieron fueron Indra (-0,09%), Merlin Propertis (-0,25%), Meliá (-0,33%), Abertis (-0,69%) e Inmobiliaria Colonial (-0,91%).

El desplome en los mercados mundiales tras las medidas proteccionistas anunciadas por Trump se debe al miedo de los inversores a que estas provoquen una guerra comercial a gran escala en la que la Unión Europea y Estados Unidos serían los protagonistas. Esto hizo que Wall Street cerrara el jueves en negativo. El Dow Jones cedió un 1,68%, hasta frenarse en los 24.608 puntos; el Nasdaq de valores tecnológicos se dejó un 1,27%, hasta situarse en los 7.180 enteros, y el S&P 500 perdió un 1,33% y se quedó en los 2.677 puntos. Según los analistas de Link Securities, "interpretamos el descenso de los índices de los últimos días como una toma de beneficios generalizada tras el fuerte rebote experimentado por el mercado desde su reciente mínimo del 8 de febrero". Añaden que si estas tomas de beneficios se convierten en algo más y se testan nuevamente los mencionados mínimos, "será una nueva e importante oportunidad de compra de muchos valores a precios muy atractivos, tanto en Estados Unidos como en Europa".

También las bolsas asiáticas han caído hoy con fuerza. En la de Tokio, el índice de referencia Nikkei de los 225 principales valores se dejó un 2,50%. Mientras que el índice Topix de todos los valores retrocedió un 1,83%. Junto a la agenda arancelaria de Trump, otra de las causas que han propiciado estos desplomes ha sido la decisión del Banco de Japón de retirar los estímulos monetarios en caso de que aumente la inflación. 

Ya en clave local, en el mercado de deuda español la prima de riesgo se coloca en 88 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,53% y en el mercado de divisas el euro retoma las subidas y se intercambia a 1,23 dólares.

En el de materias primas hay resultados mixtos. Mientras que el precio del barril de Brent baja hasta los 64 dólares y el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, desciende a los 61, el oro sube y ya se paga a 1.321 dólares la onza. 

La próxima semana estará marcada por el resultado de las elecciones en Italia, la reunión del BCE y los datos de empleo en EE. UU. Respecto al Ibex-35, Joaquín Robles, analista de XTB, señala que después de perder los 9.650 puntos, entra en un nuevo rango entre los 9.200 y los 9.650 puntos y "el tono del discurso del BCE durante la próxima semana será determinante para fijar si el selectivo español finalizará la semana cotizando por encima o por debajo de los 9.650 puntos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos