El Ibex-35 cae un 1,45% lastrado por la resolución del Govern

Se trata de la mayor caída de las bolsas europeas en la jornada, que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 10.300 puntos conquistada ayer tras rozar una subida del 2%

Esther García López
ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del Parlamento de Cataluña ha desplomado al Ibex-35 un 1,45%, la mayor caída de las bolsas europeas en la jornada, y le ha llevado a perder la cota psicológica de los 10.300 puntos conquistada ayer tras rozar una subida del 2%. El índice ha cerrado la sesión en los 10.197 enteros y en la semana ha cedido un 0,25%. La caída del Ibex-35 en esta jornada, tan decisiva para España y en la que el Senado ha aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el proceso independentista de Cataluña, ha sido menor de la que se esperaba, ya que los mercados ya la tenían en parte descontada.

En las principales bolsas del Viejo Continente el verde imperaba tras la decisión comunicada ayer por Mario Draghi de que el Banco Central Europeo (BCE) va a prolongar nueve meses su programa de compra de activos aunque reducirá su volumen a la mitad. Así las cosas, el Cac 40 de París se colocaba a la cabeza de las ganancias con una subida del 0,71%, seguido por el Dax 30 de Fráncfort (+0,64%), el Ftse 100 de Londres (+0,25%) y el Ftse Mib de Milán que cotizaba en rojo con una caída del 0,62%.

En el parqué madrileño solo cinco valores lucían el verde: Grifols que subía un 0,73%, Viscofan (+0,64%), Acciona (+0,60%), Repsol (+0,52%) y Enagás (+0,46%). El resto sufrían caídas. IAG fue la que más cedió, un -6,26%. La compañía ha presentado hoy unos buenos resultados que, sin embargo, no han convencido a los inversores. Ha anunciado unas ganancias de 1.567 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un incremento del 5,6 % respecto al mismo periodo de 2016.

La seguía Banco Sabadell como el segundo valor que más se dejaba en la jornada, un 4,85%. La entidad bancaria también ha presentado hoy sus resultados de los primeros nueve meses del año y no han gustado. En ese periodo obtuvo un beneficio neto de 653,8 millones de euros, lo que supone un 1,1 % más que en el mismo período de 2016. Seguían a estos valores Meliá (-3,04%), CaixaBank (-2,74%) y BBVA (-2,60%), que también hoy ha informado sobre sus 'cuentas'. El banco logró un beneficio neto de 1.143 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, lo que supone un crecimiento del 18,4% respecto al año anterior.

Por su parte, Liberbank ha comenzado hoy su ampliación de capital por valor de 499 millones de euros, a través de la emisión de 1.996 millones de nuevas acciones.

Por lo que respecta a las bolsas americanas siguen con su remontada. Estados Unidos cerró el jueves en positivo, excepto el Nasdaq que se dejó un 0,11%. El Dow Jones subió un 0,31% y el S&P un 0,13% después de darse a conocer los buenos resultados empresariales y la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la resolución sobre el presupuesto para 2018.

Esta estela de crecimiento ha impulsado a las bolsas asiáticas a cerrar hoy con nuevos máximos. El índice Nikkei de los 225 principales valores ganó un 1,24%, superando la cota psicológica de los 22.000 puntos.

En clave local, la prima de riesgo se coloca en los 119 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,58%. Y en el mercado de divisas el euro baja y se intercambia a 1,16 dólares debido a las medidas tomadas por el BCE.

En el mercado de materias primas el precio del barril de Brent roza los 60 dólares impulsado por los rumores de que Arabia Saudí se una a los países productores partidarios de ampliar los recortes de producción hasta marzo, y el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se pagaba sobre los 53 dólares. Mientras que el oro cotiza prácticamente plano debido a la fortaleza del dólar y se sitúa por encima de los 1.271 dólares la onza.

La semana que viene se prevé volátil para la bolsa española debido a la incertidumbre originada por el proceso soberanista en Cataluña. También continuará la presentación de resultados empresariales tanto en Europa como en Estados Unidos.

Fotos

Vídeos