La Bolsa sube un 0,55% en julio animada por la banca y el BCE

Bolsa de Madrid. / Efe

El Ibex ha puesto en peligro los 10.500 puntos, pero con sus principales valores dominando las ganancias

EFEMadrid

La Bolsa española ha subido en julio el 0,55%, por encima de los 10.500 puntos, apoyada en el sector bancario en un mes marcado por la revalorización del euro frente al dólar y la apuesta del Banco Central Europeo por mantener su política monetaria.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha caído en la última sesión de julio un 0,32%, con lo que concluye el séptimo mes del año en los 10.502,20 puntos, frente a los 10.444,50 de junio y, en el año, acumula unas ganancias del 12,30%.

El mes que ahora termina ha estado marcado por la presentación de resultados semestrales y el BCE, que mantendrá su política monetaria con los tipos de interés en el 0% y sigue dispuesto a aumentar las compras mensuales de deuda, aunque su presidente, Mario Draghi, destacara la fortaleza de la economía europea.

Los mercados también estuvieron atentos a la presidenta de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Janet Yellen, que declaró que la institución continuará con las alzas graduales de los tipos de interés durante los próximos años y comenzará a reducir la cartera de deuda que amplió tras la crisis financiera.

Entre los principales valores del Ibex-35 han dominado las ganancias, ya que Telefónica se ha anotado un 5,78%; Repsol, un 5,67%; BBVA, un 5,31% y Santander, un 1,35%, en tanto que Inditex se ha dejado un 0,06% e Iberdrola, un 1,40%. De los valores que cotizan en el indicador nacional, dieciocho han cerrado con ganancias y diecisiete, con pérdidas.

Dentro de la Bolsa española, Arcelormittal ha liderado los avances en julio, con un 11,62%, por delante de la cadena de supermercados DIA, que se ha revalorizado un 8,79%, después de que el fondo Letterone, de un inversor ruso, entrara en su accionariado.

Siemens Gamesa, el valor más bajista

A continuación figura el Banco Sabadell, que ha subido un 6,41%, y la inmobiliaria Colonial, que lo ha hecho un 5,85%. En el lado contrario, Siemens Gamesa ha sido el valor más bajista del mes, al caer el 25,48% tras anunciar los primeros resultados tras la fusión y después de que varias casas de análisis hayan rebajado su precio objetivo; seguida de Técnicas Reunidas, que ha perdido un 9,61%.

Entre los principales mercados europeos se ha extendido el tono optimista en Milán, que ha subido en el mes un 4,39% y en Londres, un 0,81%; mientras que en París y Fráncfort se han impuesto las ventas y han retrocedido un 0,53% y un 1,68%, respectivamente.

Además, el euro ascendió en su revalorización frente al dólar y, tras tocar máximos de agosto de 2015, al cierre de julio se cambia a 1,179 dólares; y el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido hasta 52,42 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española ha cerrado en 96 puntos básicos, once menos que al finalizar el mes anterior, y se sitúa en mínimos de marzo de 2015 después de caer por debajo de 100 puntos básicos por primera vez desde octubre del año pasado.

Fotos

Vídeos