Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
En máximos de agosto de 2015: el Ibex-35 corona los 10.500

En máximos de agosto de 2015: el Ibex-35 corona los 10.500

El selectivo nacional sube un 1,12% hasta los 10.518,90 puntos

regina r. webb

Jueves, 6 de abril 2017, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las crisis de confianza le duran poco al mercado. Tras un arranque bajista en las bolsas europeas, el optimismo ha vuelto a dominar la sesión. Prácticamente todos los grandes índices del Viejo Continente lograron dar un cambio de tendencia para cerrar con subidas fuertes. El líder, de nuevo, fue el Ibex-35. El principal indicador de la bolsa española remontó este jueves un 1,12%, hasta los 10.518,90 puntos. Es una cota que no tocaba desde agosto de 2015, justo antes de que estallaran los temores por la estabilidad del crecimiento de China.

Esto gracias al impulso de Inditex, uno de los blue chips del índice nacional. La textil se revalorizó un 2,43% tras una recomendación de compra por parte del analista de Morgan Stanley. Tras más de un año optando por mantener, este experto actualizó ayer miércoles su precio objetivo hasta los 38 euros por acción.

Las bolsas europeas también encontraron su apoyo en el Banco Central Europeo. El presidente de la institución, Mario Draghi, reafirmó que no tiene prisa alguna en reducir los estímulos monetarios. Los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajos durante un periodo de tiempo extenso y bien pasado el horizonte de las compras de deuda, recalcó durante la conferencia mensual del banco central.

A esto se unió nuevas subidas en el precio del petróleo con los inversores especulando que habrá más recortes de producción por parte de los países de la OPEP. El barril de Brent, el de referencia en Europa, subió un 0,70%, hasta los 54,74 dólares al cierre europeo.

Con más noticias positivas que negativas, las plazas europeas se dieron la vuelta. En el mercado español, las palabras del banquero central cotizaron al alza en el sector bancario, el de mayor peso del índice. Banco Santander subió un 1,05%; el BBVA un 1,11%; CaixaBank un 1,61%; el Sabadell un 1,40%; Bankia un 1,69%; y Bankinter un 1,31%. Incluso el Popular se recuperó para subir un 0,25%.

Más de un 2% ganó ACS y rozó esas subidas Red Eléctrica y Gamesa. Pocos valores cerraron en rojo. Las caídas más significativas se dieron en Abertis (-0,79%), ArcelorMittal (-0,75%) y Mediaset (-0,70%).

En el resto de Europa, salvo el FTSE 100, que cedió un 0,39%, se cerró en positivo. El Dax alemán subió un 0,11% y el Cac francés un 0,58%.

El tono negativo en los primeros compases el Ibex-35 llegó a ceder los 1.400 puntos- se debió a las actas de la Reserva Federal publicadas en la tarde del jueves. En ellas se recogen los temas debatidos en la reunión previa a las ruedas de prensa y sirven de una especie de guía para los inversores, que buscan en ellos cualquier pista sobre el plan futuro del banco central para los tipos de interés. Los de esta última reunión revelaron que la Fed se ha planteado empezar a reducir el balance de los activos adquiridos durante el plan de estímulos. Es, junto con las subidas de tipos, el siguiente paso en el plan de normalización de la política monetaria estadounidense, pero los analistas se debaten sobre si es una señal de la fortaleza económica o si puede suponer una traba para el crecimiento.

Ante estas dudas, la macroeconomía daba un punto de apoyo. Se ha conocido que los pedidos semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron más fuertemente que lo previsto, informó este jueves el departamento de Trabajo. En cifras corregidas de variaciones estacionales, el departamento registró en la semana 234.000 solicitudes de subsidios, o sea un descenso de 25.000, la caída más fuerte en cerca de dos años. Los analistas preveían que los pedidos de subsidios llegarían a 245.000.

Por el momento, los ojos están puestos en la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping. Al cierre de las bolsas europeas, tanto el Dow Jones como el S&P 500 suben un 0,29, con lo que recuperan parte de lo perdido en la sesión de ayer miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios