Borrar
Bolsa de Madrid.
Las dudas sobre los planes de Trump borran los avances del Ibex-35

Las dudas sobre los planes de Trump borran los avances del Ibex-35

El indicador de la Bolsa española se ha desinflado al cierre para así terminar plano, por encima de los 10.200 puntos

Cristina Vallejo

Martes, 21 de marzo 2017, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 comenzaba la jornada en el entorno de los 10.280 puntos. En ese entorno se estuvo moviendo el indicador hasta que a partir de las doce y media registró un repunte que le llevaba primero a superar los 10.300 puntos y, a continuación, a marcar máximos del día en el entorno de los 10.335 puntos pasadas las dos de la tarde. Pero, a partir de ahí, el índice empezó a perder posiciones, para entrar en números rojos marginalmente en la última hora de negociación, para dar un último cambio en los 10.211,90 puntos, lo que supone una caída mínima del 0,02%.

Pese a todo, el selectivo español se colocó entre los mejores indicadores del día, sólo superado por el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 0,10%. En rojo y peor que el Ibex-35, el Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán, que perdieron alrededor de un 0,20%. El Ftse 100 británico, por su parte, cayó un 0,7%, mientras que el Dax alemán se dejó un 0,75%.

En el selectivo español habían dominado los números verdes y los valores en negativo habían sido casi excepciones. Pero, al cierre, fueron más numerosos los valores en rojo que en positivo. El más rentable del día fue Abertis, con una subida del 3,08%, para rebasar en algún momento de la sesión la cota de los 15 euros por acción por primera vez desde mayo de 2015. Ello gracias a que el Tribunal de Justicia de Madrid le ha dado la razón en una sentencia sobre la autopista del Mediterráneo.

Después se colocó Enagás, con un avance del 1,18%. Después, varios de los 'blue chips', como Iberdrola y BBVA, que se apuntaron algo más de medio punto porcentual. Después, Bankinter, Bankia y el Santander, que se anotaron alrededor de un 0,40%.

En negativo, ArcelorMittal fue el peor, con un recorte de cerca del 3%, seguido de Grifols, que perdió un 2,71%. A continuación, Acerinox, que cedió casi un 2%, mientras que Cellnex, Merlin Properties, Meliá, Dia y Telefónica se dejaron más de un punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, los títulos 'A' de Abengoa fueron los más rentables del día, con una subida del 6%. También Urbas y Rovi ganaron en rentabilidad a Abertis. En rojo, el peor fue Ezentis, que se dejó un 4,52%.

En el Eurostoxx 50, finalmente, Deutsche Bank encabezó los ascensos, con una subida del 4,29%. Después se colocaron Société Générale y BNP Paribas, con avances de más de un punto porcentual. Después, otros dos bancos, Intesa SanPaolo e ING, con subidas de alrededor de un 0,85%.

¿Los planes de Trump?

Europa se vino abajo porque Wall Street comenzaba a la baja. Media hora antes del cierre de la sesión europea, el Dow Jones retrocedía un 0,65%, mientras que el S&P 500 perdía alrededor de un 0,75%, y el Nasdaq caía alrededor de un 1%. Es la cuarta sesión consecutiva de caídas para el S&P 500. Además, la de hoy sería la caída más importante de este año en el índice americano. 

En el mercado se especulaba con que detrás de estos descensos lo que había era la duda sobre la posibilidad de que Donald Trump llegue a ser capaz de lograr la aprobación del Congreso para su programa de estímulo fiscal, ante las dificultades que ya está teniendo para sacar adelante su reforma sanitaria. Y es algo muy relevante, dado que los inversores han estado descontando un importante estímulo fiscal y por eso los índices llevan subiendo tanto desde las elecciones americanas. 

Con ello, se borró la alegría con la que habían acogido los inversores el debate entre los principales candidatos a la presidencia francesa que tuvo lugar anoche y que habría ganado el liberal, Emmanuel Macron. 

Las dudas respecto a que los planes fiscales de Donald Trump salgan adelante intensificaron la apreciación del euro que ya veíamos desde primera hora de la mañana recogiendo la victoria de Macron en el debate. Al cierre de la sesión, la moneda comunitaria avanzaba un 0,7% frente al billete verde, hasta superar el nivel de 1,08 unidades por primera vez desde mediados del mes de marzo.

Deuda y materias primas

En el mercado de deuda, vimos una bajada de las rentabilidades generalizada, con la sola excepción de Alemania: el rendimiento de los títulos alemanes a diez años subía desde el 0,43% hasta el 0,45%. El interés de los bonos estadounidenses a diez años retrocedía desde el 2,45% hasta el 2,43%.

La de los bonos italianos caía desde el 2,34% hasta el 2,30% y la de los españoles, desde el 1,82% hasta el 1,78%. Pese a las buenas noticias que venían de Francia, la rentabilidad de su bono a diez años bajaba en menor dimensión que la del resto de títulos de la periferia: desde el 1,11% hasta el 1,09%.

Del mercado de materias primas tampoco llegaban buenas noticias: el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 0,66%, hasta los 51,28 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 1,35%, hasta los 47,57 dólares. El precio del oro, sin embargo, caminaba al alza por quinta sesión consecutiva: avanzaba un 0,75%, hasta los 1.243 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios