video

Un grupo de niños participante en la elaboración del catálogo para el público infantil del nuevo Scénic. / EL NORTE

El niño elige el coche familiar

  • Renault adapta su catálogo del monovolumen Scénic a las nuevas tendencias que señalan que en torno al 73% de los menores de hasta 12 años participan en la decisión de compra del nuevo vehículo

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Las cosas han cambiado en las familias españolas. Hoy los padres atienden las decisiones del resto de los miembros de la familia y se adaptan a sus gustos, ya sea en la compra de las galletas de moda, de los cereales de las zapatillas o del nuevo coche. Atrás queda el papel pasivo de los niños en las compras del núcleo familiar. Con la de la tecnología, los pequeños disponen y disfrutan de una información de la que carecían las anteriores generaciones. Las cifras lo aseveran. El informe ‘The Now Generation’ de AIJU (Centro Tecnológico del Juguete), afirma que nada menos que el 4% de los niños hasta tres años se han conectado alguna vez a Internet. El porcentaje crece al 38% para los menores de entre cuatro y siete años y se dispara hasta el 84% para la franja entre ocho y 12 años. De hecho, la penetración del móvil en niños mayores de 10 años alcanza el 90%.

  • Renault presenta un catálogo de sus modelos hecho por niños

Ante este nuevo modelo de familia, las empresas también reaccionan. Así que en Renault se han puesto en la piel de los más pequeños, o más bien han escuchado también a los niños y han adaptado su publicidad a los nuevos prescriptores de las compras familiares.

Aunque estas novedades generan dudas sobre cómo relacionarse con los más pequeños. De esta forma hay teorías apuntan a que hacer más participes a los niños sencillamente les malcría. Otras, frente a lo anterior, señalan que la familia debe ser un núcleo en el que todas las opiniones cuenten.

El niño elige el coche familiar

Diseños elaborados por los niños para el nuevo catálogo infantil de Renault.

/ EL NORTE

Para la mayoría de los estudios pedagógicos, «la capacidad para tomar decisiones y de poder influir en ellas no sólo es de vital importancia para el desarrollo de su seguridad y autonomía, sino que además contribuye a aumentar y reforzar su autoestima y confianza en sí mismo», afirma la psicóloga especialista en familias Sara Gómez Talaván.

Cada vez mayor influencia

«No se trata de que el niño elija por la familia», continúa la experta, «sino que sienta que su opinión se tiene en cuenta y contribuye a la decisión final, y los últimos datos indican que se avanza en esa dirección». Según una encuesta realizada por Milward Brown, el 73% de los niños encuestados entre los 8 y los 12 años reconoce tener influencia sobre sus padres en la decisión de compra.

«El modelo familiar del siglo XXI ha cambiado y todos los miembros son decisores de las compras que afectan a su vida en común. En mi caso, cuando voy a hacer cualquier compra con mis hijas, tengo en cuenta su opinión; cuando elegimos el destino de las vacaciones ellas participan…, entonces ¿por qué no van a hacerlo con el automóvil donde van a pasar mucha parte de su tiempo?» argumenta Juan Francisco Gómez, responsable de Publicidad y Medios Grupo Renault Iberia. Esta marca de automoción, con dos fábricas de automóviles y otra de motores en Castilla y León, ha querido ser pionera en esta revolución, como lo fue hace veinte años con el lanzamiento del primer monovolumen del mercado. «Si queremos llegar a las familias actuales, no podemos dirigirnos solo a los padres, es necesario involucrar a todos los miembros», añade Gómez.

Adaptación de los mensaje

El objetivo previsto de llegar a mayores y a menores se pretende lograr mediante la división del mensaje en dos catálogos diferenciados: Uno para los adultos hecho por adultos, y otro, lo ven bajo estas líneas hecho solo por niñosy para niños.

Uno de los dibujos del catálogo elaborado por los niños.

Uno de los dibujos del catálogo elaborado por los niños. / EL NORTE

El diseño del catálogo infantil se realizó en varios talleres protagonizados por diez niños (con edades entre los 6 y los 9 años) donde se les presentó el nuevo modelo de Renault y se les pidió que explicaran con sus palabras las principales innovaciones de la nueva Gama Scénic. Una vez realizado este paso, dedicaron un taller por cada una de ellas, con textos, dibujos y efectos dirigidos al resto de niños.

En este catálogo los pequeños ‘influencers’ encontrarán tintas fluorescentes que brillan en la oscuridad, diferentes caminos que deberán coronar con pegatinas, un pop-up hecho por los propios niños, juguetes escondidos para descubrir, una receta para hacer galletas, y cómo no, una hoja para pintar su propio Renault Scénic.

«Si hemos creado un vehículo para moverse en familia, descubrirlo en familia era el siguiente paso» comenta Noelia García Ramos, jefa de Publicidad Renault.