Borrar
La Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 no es capaz de subir tras tres sesiones a la baja

El Ibex-35 no es capaz de subir tras tres sesiones a la baja

El selectivo cierra la sesión con un mínimo descenso del 0,01%, para dar un último cambio en los 9.407,40 puntos

cristina vallejo

Jueves, 12 de enero 2017, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura en el Ibex-35 fue en negativo y por debajo de los 9.400 puntos, pero poco a poco se fue reponiendo para marcar máximos del día en el entorno de los 9.450 puntos. A partir de ahí, el indicador se vino un poco abajo, debido a las pérdidas generalizadas con que comenzó su andadura la Bolsa americana. Pero el índice español fue incapaz de cerrar la sesión en verde, al igual que el resto de parqués europeos, y eso que pareció que, por fin, podría terminar una sesión en positivo esta semana, aunque el resto de Europa estuviera en negativo. Al cierre cedía un 0,01%, para dar un último cambio en los 9.407 puntos. Cuarta sesión seguida de pérdidas para el índice, aunque el descenso de hoy fuera mínimo.

Se salvaron sólo dos índices de los recortes: el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 0,05% y el Ftse 100 británico, que con su revalorización del 0,03% encadenó, aunque por los pelos, su decimotercera jornada seguida de subidas.

En rojo, el peor fue el Ftse Mib de Milán, con una caída del 1,69%, mientras que el Dax alemán perdió un 1,07%. El Cac 40 francés, por su parte, retrocedió algo más de medio punto porcentual. 

Al selectivo español le fallaron las dos acereras: Acerinox fue el peor valor de todos, con un recorte del 6,72%, seguido de ArcelorMittal, que retrocedió un 3,47%. Después se colocó Mediaset, con una caída también de más de un 3%. Mapfre, por su parte, perdió un 2,05%. Además, al índice le fallaron también algunas entidades financieras, como el Sabadell, que perdió un 1,69%, mientras que Bankia perdió un 1,59%. En negativo también BBVA y el Santander, que se dejaron un 0,50% y un 0,20%, respectivamente. Se salvaron de los recortes dos entidades, Popular y Bankinter, que ganaron un 0,75% y un 0,40%, respectivamente. 

En verde, rebote para el sector de las "utilities", que se venía comportando peor en los últimos tiempos. La tregua en los tipos de interés de los bonos posiblemente le viniera bien. Así, el más rentable del día fue Enagás, con un avance del 1,24%. Después se colocó Iberdrola, con una revalorización del 1,10%. Gas Natural, por su parte, se anotó un 1,04%. También Endesa terminó en positivo (0,96%). 

Entre los grandes, Repsol e Inditex se contaron entre los mejores, con ganancias de un 0,94% y de un 0,76%, respectivamente. Telefónica terminó el día con un avance del 0,26%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Amper encabezó los ascensos, con una revalorización del 10%. En rojo, ningún valor ganó en descensos a Acerinox. Después se colocaron Urbas y Tubos Reunidos, con pérdidas de un 6,67% y de un 4,66%, respectivamente. 

En el Eurostoxx 50, Deutsche Bank fue el peor, con una caída del 3,46%, seguido de BMW, que perdió cerca del 3%, y de Daimler, con un descenso del 2,80%. Así se entiende que el Dax alemán se colocara entre los peores índices del día. 

Caída para el dólar y descenso de los intereses de los bonos

Junto a este comportamiento de las Bolsas, con los índices americanos a la baja y los europeos en su mayoría también, fue protagonista el dólar. La moneda comunitaria avanzaba un 0,75% frente al billete verde, con lo que el tipo de cambio se situaba en el entorno de 1,066 unidades. Quizás eso fue lo que provocó las pérdidas en el Viejo Continente: la subida del euro hace que pierdan competitividad las empresas exportadoras europeas.

Además, la moneda perdía posiciones respecto al conjunto de divisas de referencia a nivel global: el US Dollar Index retrocedía un 0,77% al cierre. Ello debido a que, como se comenta en el mercado, el presidente electo, Donald Trump, no transmitió en su primera rueda de prensa, la que tuvo lugar ayer, ideas claras respecto a sus planes para fomentar el crecimiento económico en su país. En paralelo a la caída del dólar, vimos un rebote de las monedas emergentes en su mayor subida en diez meses, en parte con el apoyo de la recuperación de la lira turca gracias a las especulaciones sobre el banco central y su posible apoyo de la moneda. Y con las divisas, también recuperaba posiciones el mercado de acciones emergente.

Además, en el mercado de bonos, el interés del diez años americano cayó a su nivel más bajo desde noviembre: retrocedió desde el 2,37% hasta el 2,32%. También a la baja se movía el rendimiento de los títulos europeos, aunque con menor intensidad. El interés de los títulos españoles a diez años cayó desde el 1,42% hasta el 1,39%. El de sus comparables alemanes bajaba hasta el 0,30%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, continuaba el rebote: al cierre, avanzaba un 1,5%, hasta rozar los 56 dólares desde los 53,5 dólares que marcaba el martes. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también se movía al alza: avanzaba un 2,14%, hasta los 53,37 dólares. Todo ello debido a que Arabia Saudí anunció que recortará la producción más de lo anunciado.

Mientras, la onza de oro encadenaba su cuarta sesión consecutiva de ganancias, para superar los 1.200 dólares la onza desde el pasado 22 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios