Borrar
La Bolsa de Madrid.
Pírrica subida del Ibex-35 tras el descanso navideño y a tres días del cierre anual

Pírrica subida del Ibex-35 tras el descanso navideño y a tres días del cierre anual

El selectivo cierra la sesión con una subida del 0,10%, para dar un último cambio en los 9.376,60 puntos, y le separa de entrar en verde en el año un 1,76%

cristina vallejo

Martes, 27 de diciembre 2016, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el descanso navideño, al selectivo español le cuesta arrancar. Durante la mayor parte de la sesión, hasta las tres y media de la tarde, estuvo dudando entre los números rojos y los verdes. Con la apertura de la Bolsa de Nueva York se animó y marcó máximos del día pasadas las cuatro de la tarde en los 9.390 puntos. Pero, a partir de ahí, se volvió a venir abajo y, al cierre, daba un último cambio en los 9.376,60 puntos, lo que supone un reducido avance del 0,10%.

Los 9.400 puntos parecen haberse convertido en la resistencia que el Ibex-35 no es capaz de superar. O sólo marginalmente, como ocurrió el 16 de diciembre por primera vez y luego el día 20. De seguir siendo así, el selectivo español no podría cerrar el año en positivo y ni siquiera en tablas, puesto que comenzó el ejercicio en los 9.544,20 puntos. Sólo quedan ya tres sesiones para terminar 2016. Tiene que darse prisa si quiere maquillar su resultado final.

La mayoría de los otros indicadores europeos cerraron la sesión con algo mejor resultado que el doméstico. Así, el PSI-20 de Lisboa se anotó un 0,60%, mientras que el Ftse Mib de Milán, el Dax alemán y el Cac 40 francés avanzaron alrededor de un 0,2%. El Ftse 100 británico se tuvo que conformar con una revalorización del 0,06%.

Ahora, el selectivo español acumula un descenso del 1,76% en el año. Éste es un resultado, de todas maneras, muy favorable, sobre todo si lo comparamos con lo que podría haber ocurrido. En parte, esa mejora se debe al comportamiento que ha firmado el Ibex-35 en este último trimestre del año, en que acumula, hasta el momento, una subida del 6,8%. Las ganancias del Cac 40 francés y del Dax alemán son mayores: rondan el 9%. La revalorización del Ftse Mib de Milán en el trimestre supera el 18%.

El Popular, el mejor; IAG, el peor

En el selectivo español, en la sesión, el Popular fue el valor más rentable, con una subida del 2,52%. Después se colocaron Gamesa, Endesa y Grifols, con ganancias de más de un punto porcentual. A continuación, Indra, Técnicas Reunidas, Red Eléctrica y Meliá, que avanzaron alrededor de un 0,8%.

En negativo, el peor fue IAG, que perdió un 1,44%. Después se situó Mapfre, con un descenso del 0,7%. Ferrovial, CaixaBank y el Santander cedieron alrededor de un 0,4%. BBVA, el Sabadell, Telefónica y Dia retrocedieron alrededor de un 0,2%. Acerinox, ArcelorMittal y Bankinter completaron la lista de valores en rojo.

Parece, por tanto, que el sector bancario y algunos de los grandes valores fueron los que condenaron a esta reducida ganancia del Ibex-35 en la jornada de hoy.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Baviera fue el valor que más ganó, con una revalorización del 15,23%. Además de éste, sólo Service Point ganó en rentabilidad al Popular, con su avance cercano al 10%. En rojo, Natra y Nicolás Correa fueron los peores, con descensos de más del 5%.

Wall Street, con el arranque de sesión en positivo, no fue suficiente para que el selectivo español subiera esas poco más de dos decenas de puntos que le separan de los 9.400 puntos. Y eso que el S&P 500 marcaba un nuevo máximo histórico en el momento del cierre de la sesión europea y el Dow Jones, casi, y rozaba los 20.000 puntos. A los índices americanos les ayudaban un buen dato de confianza del consumidor de la Conference Board, el mejor desde 2001, así como las buenas referencias manufactureras de la Fed de Richmond y de la Fed de Dallas.

El euro, estable; el crudo, al alza

Aunque las buenas referencias económicas de Estados Unidos no ayudaron al dólar. De hecho, el tipo de cambio entre el euro y el billete verde terminó en el entorno de 1,0458 unidades, el mismo nivel al que había comenzado la jornada, y eso que durante la sesión y antes de la publicación de las referencias americanas el euro había estado más bajo.

En el mercado de deuda, en cambio, sí vimos al rendimiento de los títulos estadounidenses registrar un pequeño tirón alcista, hasta el 2,57% desde el 2,55%. En Europa, el rendimiento de los títulos alemanes cayó por debajo del 0,20%, mientras que el de los españoles parece cómodo por debajo del 1,40% y el de los italianos, en el entorno del 1,8%, pese a que el rescate de Monte dei Paschi será más costoso de lo esperado, dado que el Banco Central Europeo ha determinado unas necesidades de capital mayores a las inicialmente calculadas, aunque sobre todo será algo a cubrir por los contribuyentes, casi nada por los tenedores de deuda particulares, a diferencia de lo que ocurrió en España con los preferentistas, que tuvieron que asumir pérdidas de hasta un 70% después del rescate de la banca, para que la factura pública fuera inferior.

En el mercado de materias primas, nueva subida del precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,20%, para acercarse a los 56 dólares, aunque parece cómodo en el entorno de los 55 dólares. Mayor avance registraba el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos: ganaba casi un 3% y superaba los 53,5 dólares, lo que constituía otro apoyo para Wall Street.

El oro también cotizaba al alza, pero con mayor moderación: la onza ganaba un 0,3%, hasta los 1.136 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios