Borrar
Imagen de archivo de la sede de la Bolsa.
El Ibex 35 rebota un 1,45% y se impulsa por encima de los 8.900 puntos

El Ibex 35 rebota un 1,45% y se impulsa por encima de los 8.900 puntos

Viscofán encabezó los ascensos del Ibex-35, con una revalorización del 1,45%, para dar un último cambio en los 8.918,80 puntos. El peor, y único que terminó en negativo, fue Técnicas Reunidas, que se dejó un 0,05%

cristina vallejo

Lunes, 7 de noviembre 2016, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las subidas se han instalado en los mercados europeos desde por la mañana, desde que trascendió que el FBI ha exonerado a Clinton por el caso de los correos electrónicos y sus opciones de victoria en las elecciones de mañana se hayan incrementado. De hecho, según la última encuesta de Bloomberg, Clinton aventajaría a Trump en tres puntos. Durante todo el día el Ibex-35 ha estado en positivo, aunque no ha logrado llegar a los 9.000 puntos, y eso que en el mejor momento de la sesión llegaba a superar los 8.950 puntos. Al cierre, el selectivo español daba un último cambio en los 8.918,80 puntos, lo que supone un avance del 1,45%.

El más rentable de todos los indicadores fue el Ftse Mib de Milán, que ganó un 2,56%. A continuación, el Dax alemán y el Cac 40 francés, que avanzaron cerca de un 2%. El PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico subieron un 1,70% cada uno.

En el selectivo español, únicamente dos valores esquivaron los ascensos: Técnicas Reunidas, que se dejó un 0,05%, y Gas Natural, que cerró la jornada sin cambios. Entre los peores, pero ya en positivo, Cellnex, Red Eléctrica, Popular, Enagás y Endesa fueron los únicos que ganaron menos de medio punto porcentual.

Viscofán fue el mejor valor del índice, con una revalorización del 4,62%. Después se colocaron ArcelorMittal y BBVA, con subidas de más de tres puntos porcentuales. Con ganancias de más de dos puntos porcentuales, CaixaBank, que se anotó un 2,72%, mientras que Gamesa se anotó un 2,34%. Indra, Acerinox, Meliá, Mapfre, IAG y ACS también ganaron más de dos puntos porcentuales.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ercrós y Codere fueron los valores más rentables, con ganancias de un 11% y de un 10,7%, respectivamente. En rojo, el peor fue San José, con un descenso del 13%.

En el Eurostoxx 50, destacó el buen comportamiento del sector financiero, con Intesa SanPaolo encabezando los ascensos, con una subida del 5,28%. A continuación se colocó Deutsche Bank, con un avance del 4,82%. BNP Paribas, Société Générale, BBVA e ING se colocaron entre los diez valores más rentables del día. Sólo dos acciones, Anheuser Busch y L'Oreal cerraron en negativo.

Wall Street comenzaba la jornada con subidas algo más intensas a las que veíamos en Europa: el Dow Jones, al cierre de la sesión europea avanzaba un 1,68%, mientras que el S&P 500 se apuntaba un 1,92% y el Nasdaq, alrededor de un 2,15%, celebrando por adelantado una victoria de Hillary Clinton. También, rebotando después de las nueve sesiones consecutivas de descensos que han acumulado, en su peor secuencia bajista desde 1980.

En el Dow Jones, todos los valores estaban en positivo. Las ganancias más importantes correspondían a UnitedHealth, que se apuntaba un 3%, seguida de Microsoft y JP Morgan, que avanzaban alrededor de un 2,85%. Entre los mejores del día, también Intel, Goldman Sachs o Home Depot.

El dólar sube y comportamiento mixto en la deuda

En el mercado de divisas, la mejora de las opciones de Hillary Clinton ha fortalecido al dólar: el euro retrocedía un 0,90% con respecto al billete verde al cierre de la sesión europea, para colocarse en 1,1040 unidades. También destacable en el mercado de divisas, que el peso mexicano ganara posiciones, como mejor termómetro que ha sido en las últimas semanas del miedo a Donald Trump.

En el mercado de deuda, comportamiento dispar. Por un lado, vimos subidas en las rentabilidades de los bonos más seguros: el interés del título americano a diez años subía hasta el 1,82% desde niveles del 1,78% al cierre de la sesión anterior, mientras que el de su comparable alemán pasaba del 0,13% al 0,15%. En cambio, los rendimientos de los títulos de la periferia se movían a la baja: el interés de los títulos italianos retrocedía desde el 1,75% hasta el 1,71% y el de los españoles, desde el 1,26% hasta el 1,24%.

Quizás este comportamiento obedezca a la menor aversión al riesgo existente en el mercado. Por eso también, el oro caía con fuerza: el precio de la onza retrocedía un 1,78%, hasta los 1.281 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent terminaba su secuencia de descensos de seis sesiones consecutivas con un avance mínimo del 0,09%, hasta los 45,62 dólares, aunque por la mañana había sido capaz de superar los 46 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 0,95%, hasta los 44,49 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios