Borrar
Vista general del parqué madrileño de la Bolsa española.
Telefónica arrebata al Ibex los 8.500 puntos

Telefónica arrebata al Ibex los 8.500 puntos

El selectivo español lidera las pérdidas que se han extendido entre las principales plazas de Europa

Esther García López

Jueves, 28 de julio 2016, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día aciago en la Bolsa española. Si el miércoles los resultados empresariales de Mapfre y Santander dieron alas al Ibex-35 para que conquistara los ansiados 8.600 puntos y tocara a lo largo de la sesión los 8.700, hoy la presentación de nuevos resultados han llevado al selectivo español a perder lo remontado y a liderar las bajadas en las bolsas europeas. Cerraba la sesión perdiendo los 8.500 enteros y situándose en los 8.479 puntos, con una bajada del 2,1%.

La principal responsable de este descalabro ha sido Telefónica, cuyas cifras, presentadas hoy, no han convencido a los inversores. La multinacional española obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio neto atribuible de 1.241 millones de euros, lo que supone un 42,1% menos que los 2.142 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior. Mientras que sus ingresos se situaron en 25.235 millones de euros, lo que representa un 7,1% menos en términos reportados, pero un 1,3% más en términos orgánicos.

Estas cifras, que eran las esperadas por los analistas, hicieron que la multinacional de telecomunicaciones fuera el segundo valor que más ha caído hoy en el Ibex-35 con un descenso del 4,52%.

Seguía a Grifols que ha liderado las caídas con un 5,13%, debido a la presentación de sus cuentas. La farmacéutica obtuvo un beneficio neto de 264,4 millones de euros en el primer semestre, un 1,1% más que el mismo periodo del año anterior.

En el tercer lugar de los descensos se colocó Mediaset con un -4,19%, seguida por Banco Santander (-3,96%), Bankia (-3,69), CaixaBank (-3,59), BBVA (-3,56%) y Repsol (-3,52%) que presentó hoy los resultados del primer semestre con un beneficio neto de 639 millones de euros, un 39,3% inferior al del mismo periodo de 2015.

Dos compañías que sí lograron rentabilizar sus cuentas presentadas el miércoles tras el cierre de los mercados han sido Acerinox y Gamesa que han liderado hoy los avances del selectivo español con una subida del 3,50% y del 2,28% respectivamente.

La acerera logró un beneficio neto de 9 millones de euros en el primer semestre del año lo que representa una caída del 86% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero a pesar de este descenso, los resultados han sido mejores de los esperados. El fabricante vasco de aerogeneradores ganó 138 millones de euros hasta junio, un 41,7 % más que en 2015, apoyado por un récord de pedidos, ventas y rentabilidad.

A estos dos valores les seguían Gas Natural con un ascenso del 0,73%, Endesa con un +0,54% y Viscofan con un 0,13%. Estos cinco valores eran los únicos que 'vestían' de verde en el Ibex-35.

El resto de plazas del Viejo Continente también pasaron del verde logrado el miércoles al rojo de hoy. El FTSE MIB italiano lideraba las pérdidas con un 2,02%, seguido por El Cac 40 francés con un -0,59%, el FTSE 100 británico con un -0,44% y e l Dax 30 alemán con un -0,43%.

A última hora del miércoles se conoció el balance de la reunión mantenida por la Fed que, como se esperaba, retrasó nuevamente la subida de los tipos de interés y los mantuvo inalterados entre el 0,25 y el 0,5%. El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal dejó la puerta abierta a nuevas subidas de tipos en septiembre. Según los analistas de Link Securities, la subida de tipos por parte de la Fed dependerá de las cifras macroeconómicas que se vayan publicando en las próximas semanas y, por tanto, "estas serán las que vayan moldeando las expectativas de subidas de tipos en el mercado a corto plazo, volviendo la macroeconomía al foco de los inversores".

Este comunicado influyó poco en los resultados de Wall Street que cerró de forma mixta, lastrados a la baja por los sectores relacionados con el precio del crudo. El precio del barril de Brent ha caído con fuerza hasta los 44 dólares.

Con relación a los bancos centrales, mañana viernes tendrá lugar el segundo día de la reunión que está manteniendo el Banco de Japón, en la que se decidirá si se pone en marcha un nuevo paquete de estímulos para reactivar la economía y contrarrestar los efectos del 'Brexit'.

A la espera de la decisión, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 187,98 puntos, un -1,13%, y se colocó en los 16.476,84 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 14,67 puntos, un 1,1%, y cerró en las 1.307 unidades.

En España hoy se han conocido los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año de los que se desprenden que el número de desempleados bajó en 216.700 personas, un 4,52%, hasta alcanzar los 4.574.700 en todo el país, mientras que la tasa de paro se sitúo en el 20%, lo que supone un punto menos que en el trimestre anterior.

Respecto al mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 117 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,09%. En el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,11 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios