Borrar
Vista interior de la Bolsa de Madrid.
La banca y el petróleo lastran al Ibex-35

La banca y el petróleo lastran al Ibex-35

El índice bursátil español cierra en los 8.560 puntos, con una caída del 0,18%

Esther García López

Martes, 26 de julio 2016, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cautela vuelve a imperar en las bolsas europeas mientras los inversores esperan los resultados que se deriven mañana de las reuniones de la Fed y del Banco Central de Japón. Otro motivo que no anima a los inversores a mover ficha es la avalancha de resultados empresariales que se darán a conocer también el miércoles, entre los que destacan los de Banco Santander, Gas Natural o Endesa en España, y Coca-Cola, Boeing o Facebook en Estados Unidos.

Estas citas han hecho que las plazas del Viejo Continente abrieran la sesión prácticamente planas y que el Ibex-35 fuera alejándose a lo largo de la jornada de los 8.600 puntos, hasta perder en la media sesión los 8.500 enteros, que volvió a recuperar para cerrar en los 8.560 puntos, con una bajada del 0,18% y convirtiéndose en el único índice europeo que terminó la jornada en negativo.

En el parqué madrileño lideraba las caídas, otra vez, el sector bancario lastrado en esta ocasión por las malas cuentas parciales presentadas por Commerzbank que evidencian problemas de capital, lo que está arrastrando al sector financiero europeo, apunta Daniel Pingarrón, analista de mercados de IG.

Dentro de la banca, Banco Popular se mantenía como el farolillo rojo del Ibex-35 con un retroceso del 3,70%, seguido por Bankia (-2,46), Santander (-0,92%), BBVA (-0,85%) y CaixaBank (-0,54%).

Claves de la sesión:

  • - Banco Popular fue el farolillo rojo del Ibex-35 con un retroceso del 3,70%.

  • - El Ibex-35 fue el único índice bursátil europeo que acabó en rojo.

  • - Los bancos y los valores relacionados con el petróleo, como Repsol y Técnicas Reunidas, son los que sufren mayores pérdidas.

También los valores relacionados con el petróleo han sufrido considerables pérdidas en el Ibex-35, como Repsol que ha sido el tercer valor que más ha sufrido en la jornada con un descenso del 1,87%, por delante de Técnicas Reunidas, que ha bajado un 1,80%. Ambos valores se han contagiado de las bajadas del precio del crudo y de los malos resultados presentados hoy por BP, con pérdidas atribuidas de 1.817 millones de euros en el primer semestre del año.

Sin hacer demasiado ruido, el petróleo se ha convertido un en un factor de debilidad para las Bolsas. Todo lo contrario que lo sucedido desde febrero hasta junio, cuando el oro negro se revalorizó un 90% desde los mínimos anuales. Desde que tocó máximos el 8 de junio, por encima de los 52 dólares, el crudo desciende un 15%, hasta perder los 45 dólares, asegura Daniel Pingarrón.

En su opinión, la causa principal de estas caídas se encuentra en una reactivación de la producción no convencional (el fracking), fruto de la mejora del precio, además de un descenso en las previsiones sobre demanda, fruto del Brexit y de una subida del dólar.

La otra cara de la moneda en el Ibex-35 la presentaba Arcelor, que lideraba las subidas con un 2,67%, seguida por Ferrovial, con un ascenso del 2,04% y Acerinox, con un 1,64%.

Mientras, en el mercado de deuda la prima de riesgo se colocaba en 114 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,11%. En el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,10 dólares, y la libra reanudaba sus caídas.

El resto de las plazas europeas cerraron en verde y mejor de lo que en un principio se esperaba. El Dax 30 alemán se erigía como el mejor índice del Viejo Continente con una subida del 0,49% debido, principalmente, al buen comportamiento del sector automovilístico y del sector de recursos básicos.

Le seguían el FTSE 100 británico, con una subida del 0,21%, el Cac 40 francés, con un 0,15%, y el FTSE Mib italiano, con un 0,03%.

Tokio

Por su parte, la Bolsa japonesa ha registrado hoy un importante descenso ante la decepción de los inversores sobre el paquete de estímulos que va a aplicar el Gobierno. El Nikkei 225 de los principales valores perdió un 1,43%, hasta los 16.383,04 puntos, lo que supone su tercera sesión en rojo. Mientras que el índice Topix de todos los valores retrocedió un 1,39%, hasta los 1.306,94 puntos.

Datos de déficit y seguridad social

También hoy el Ministerio de Hacienda ha dado a conocer los datos de déficit en España. El Estado ha registrado un déficit público de 21.343 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2015. En términos de PIB equivale al 1,9%, dos décimas menos que el déficit registrado hasta mayo, pero una cifra que se sitúa por encima del objetivo fijado para 2016, del 1,8% del PIB.

Con relación al déficit, la Comisión Europea decidirá mañana la cuantía de la multa a España por no tomar medidas para reducirlo y todo hace suponer que propondrá darle dos años más, hasta 2018, para reducir el déficit por debajo del 3%, tal y como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La cita de la semana

Los mercados están a la expectativa ante la gran cita de mañana de la Fed que, a pesar de que los analistas no esperan que la Reserva Federal modifique su política monetaria y prorrogue posibles subidas de los tipos de interés, sí será interesante, según fuentes de Link Securities, analizar cómo modifica el lenguaje de su comunicado para reflejar la mejoría de las cifras macroeconómicas que se han ido publicando desde su última reunión y cuáles son sus reflexiones sobre el Brexit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios