Borrar
Imagen de la Bolsa.
La Bolsa pierde el 0,70% y los 8.800 puntos por la caída del petróleo

La Bolsa pierde el 0,70% y los 8.800 puntos por la caída del petróleo

Los bonos alemanes a diez años registran nuevo récord al caer su rentabilidad al 0,03%, lo que eleva la prima de riesgo hasta 139 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 9 de junio 2016, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español ha estado en negativo durante toda la sesión. En algún momento ha intentado entrar en positivo, pero no ha sido capaz de hacerlo. El índice ha chocado dos o tres veces con los 8.830 puntos, que es la barrera que separaba en la sesión los números rojos de los verdes. Durante una parte de la jornada, el indicador ha estado por debajo de los 8.800 puntos. Y así cerró: dio un último cambio en los 8.769,5 puntos, lo que supone un recorte del 0,70%. El peor índice del día fue el Dax alemán, que se dejó un 1,25%. A continuación, el Ftse 100 británico, que perdió un 1,10%. El Cac 40 francés, por su parte, se dejó un 0,97%. El Ftse Mib de Milán perdió un 0,81%. El único índice de entre los grandes que lo hizo mejor que el Ibex-35 fue el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 0,40%. 

Al selectivo español apenas le ayudaron los buenos datos del mercado inmobiliario que se conocieron por la mañana, como la evolución de los precios en el primer trimestre, así como la marcha de las transacciones en el mes de abril. Pero es que la inmensa mayoría de la compañías del índice, a excepción de seis, terminaron la jornada con pérdidas. Además, las que esquivaron los descensos registraron avances reducidos: la más rentable fue Acerinox, que apenas se anotó un 0,67%. Después se colocó Abertis, con un avance del 0,55%, mientras que Aena, Iberdrola y Gas Natural se apuntaron alrededor de un 0,40%. Acciona completó la lista de valores al alza, con una revalorización del 0,23%. 

En negativo, el peor fue Mediaset, con un recorte del 3,26%. A continuación, Sacyr, que se dejó cerca del 3%, mientras que Técnicas Reunidas y Mapfre retrocedieron un 2,87% cada uno. Indra, ArcelorMittal, Endesa y Repsol también perdieron más de dos puntos porcentuales. 

Entre los peores, alguna entidad financiera, como CaixaBank, que se dejó un 1,48%, mientras que Bankinter y el Sabadell también cedieron más de un 1%. 

El Popular ayer no fue el peor del día, pero siguió a la baja: retrocedió un 0,70%. La cotización de los derechos registró un descenso superior al 7%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa 'A' fue el valor que más cayó, con un recorte del 6,48%. Después, Baviera, que retrocedió un 5,87%. El mejor de todos los valores del día fue Coca-Cola European Partners, que se anotó un 1,84%, seguido de Meliá, Fluidra y Vocento, que ganaron alrededor de un 1,65%.

Wall Street comienza la sesión de capa caída

Los descensos de los índices de renta variable europeos se vieron ratificados por los recortes con que comenzó la Bolsa de Nueva York. Esas pérdidas de Wall Street no ponían en peligro, al menos de momento, la cota de los 2.100 puntos del S&P 500 recientemente recuperada. Números rojos en los índices de Wall Street, y eso que el dato de paro semanal fue positivo, al aumentar en 264.000 el número de desempleados, por debajo de los 270.000 estimados por los analistas.

En el mercado de divisas, el euro, que cotizaba en el entorno de 1,14 unidades al principio de la sesión, caía al cierre hasta el nivel de 1,133 unidades, aunque llegó a poner en algún momento el nivel de 1,13. 

En el mercado de deuda, bajadas en la mayoría de las rentabilidades de los bonos. El rendimiento de los títulos alemanes a diez años bajó desde el 0,06% hasta el 0,04%. Sigue en niveles mínimos históricos. El interés de los títulos españoles e italianos se mantuvo estable. Con ello, las primas de riesgo de la periferia se amplió un poco: la de España, desde los 137 hasta los 139 puntos básicos; la de Italia, desde los 125 hasta los 127 puntos básicos. 

El rendimiento del bono alemán no es el único que está en mínimos históricos: también lo está el británico, que renta apenas un 1,25%. Y eso a apenas dos semanas del referéndum sobre el Brexit. 

La rentabilidad del bono americano a diez años retrocedió otro día más desde el 1,70% hasta el 1,68%. 

En el mercado de materias primas, después de tres sesiones consecutivas de subidas, el barril de Brent corregía un 0,72% al cierre de la sesión, pero se mantenía cómodamente por encima de los 52 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 1,89%, y sí perdía el nivel de los 51 dólares que había recuperado la sesión anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios