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Línea robotizada de fabricación del Mégane IV en la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, en Palencia.
A por el récord de los 600.000 vehículos fabricados este año en Castilla y León

A por el récord de los 600.000 vehículos fabricados este año en Castilla y León

el norte

Miércoles, 25 de mayo 2016, 06:22

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Las fábricas de automoción situadas en Castilla y León finalizaron el primer cuatrimestre del año con unas cifras de producción de automóviles que avanzan hacia un nuevo récord anual. Hasta abril pasado, las dos plantas de fabricación de turismos de Renault en Valladolid y en Palencia, la de furgones y cabinas de camión de Iveco en Valadolid y la de camiones de pequeño tamaño de Nissan en Ávila sumaban más de 200.000 unidades ensambladas, una cifra que supone un crecimiento del 45% con relación a los volúmenes manejados el año pasado para este mismo periodo de tiempo y todo ello, a pesar de que ya en 2015, el crecimiento hasta el mes de abril había sido también muy considerable con respecto al año anterior. Las plantas trabajan en estos momentos con una mayor carga de actividad que la que han mantenido durante los últimos ocho años, más incluso en el caso de la factoría vallisoletana de Carrocerías y Montaje, que comenzó la crisis de la automoción mucho antes que el resto del mundo industrial, en 2004.

Las cuatro fábricas castellanas y leonesas han completado en el mes de abril pasado un total de 56.579 unidades frente a las 41.335 contabilizadas en el mismo periodo temporal en 2015, lo que representa así un incremento en la producción del 36,88% con relación al mes de abril del año pasado. En los cuatro primeros meses transcurridos de este año 2016, las plantas de Castilla y León han terminado 218.857 unidades entre turismos, furgones y camiones, una cifra superior a las150.360 del primer cuatrimestre de 2015 y que supone un aumento del 45,56% en la producción según los datos disponibles en la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac. Castilla y León fabrica así en este año uno de cada cinco automóviles que se han ensamblado en España y mantiene su peso en la producción con respecto al resto de comunidades autónomas. La multinacional Renault es la que mayor producción suma en este periodo ya que tanto su planta de Carrocerías y Montaje de Valladolid, donde construye el 'crossover' Captur como la de Palencia, de cuya cadena salen los modelos Kadjar y Mégane IV, trabajan en la actualidad a tres turnos diarios y se ha firmado un acuerdo para la posible creación en caso de necesidades de la demanda de un turno más de fin de semana que mantendría la línea de fabricación también activa los sábados y los dosmingos, con lo que el número de modelos por semana pasaría de los algo más de 5.000 por factoría a una cifra que rondaría los 7.000 semanales y casi 30.000 por planta y mes.

Un abril histórico

La producción de vehículos en España ha alcanzado ya el millón de unidades (1.049.595) en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 11,89%. Estas cifras encaminan el volumen anual hacia la previsión de rondar los 2,8 millones de vehículos en el presente ejercicio. En abril, se han fabricado 280.749 unidades con un crecimiento del 25,52%. "Este último resultado es histórico, ya que refleja el mejor mes de abril de la historia, cuyos volúmenes nunca se habían dado en los registros de fabricación de vehículos en España", aseguran desde la agrupación de fabricantes.

Tanto los turismos como los vehículos industriales, donde España ostenta el liderazgo europeo, crecen a doble dígito en el primer cuatrimestre. España es uno de los pocos países a nivel mundial que tiene tanta diversidad de vehículos fabricados: turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales, SUV, y también se encuentra presente en la fabricación de nuevos vehículos de tecnología alternativa como eléctricos, híbridos o de gas.

"Las factorías de vehículos en España, trabajan y compiten a nivel mundial por mantener la estabilidad y por seguir recibiendo inversiones", precisan desde Anfac, y señalan algunos de los retos, "como ganar volumen y ser más diversos a la hora de producir y exportar coches. En este sentido, las fábricas de automóviles españolas aún tienen capacidad para aumentar la carga de trabajo, con el objetivo de seguir creando riqueza y empleo en España" agregan los representantes del sector de la fabricación.

Cada vez más lejos

La exportación de vehículos ha alcanzado en el primer cuatrimestre del año un alza del 12,82% y volumen total de 862.533 unidades. Abril, refleja un crecimiento del 23,98% y 231.177 vehículos exportados. Para este año 2016 se estima que se exportarán 2,3 Millones de unidades, de los que el 85% se destinarán a otros países, en especial de nuestra órbita europea, pero también con mayor protagonismo de zonas como la asiática o la americana.

Hasta marzo y por tanto, durante el primer trimestre del año, se han exportado turismos por valor de 7.885 millones de euros, lo que significa un incremento del 7,9%. El valor de las exportaciones de vehículos, incluidos los industriales, en el primer trimestre alcanzaba los 9.426 millones de euros, el11,2% más que el año anterior. En el caso de incluir también las exportaciones de componentes y piezas, el valor total de las exportaciones han alcanzado casi los 12.397 millones de euros con un incremento respecto al año anterior del 10%.

Esto arroja un superávit comercial de los fabricantes de vehículos en el primer trimestre del 2016 de 4.525 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,5%.

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