Borrar
Imagen tomada en la Bolsa de Madrid.
Turquía, Wall Street y la banca restan fuelle al rebote del Ibex

Turquía, Wall Street y la banca restan fuelle al rebote del Ibex

El selectivo español no logra recuperar los 8.700 puntos (terminó en 8.669,40), aunque marca los máximos del día por encima de los 8.780 puntos

cristina vallejo

Jueves, 5 de mayo 2016, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rebote en los mercados de renta variable europeos. En el caso del Ibex-35, tras cinco sesiones consecutivas de ascensos. Lo malo es que el selectivo español fue perdiendo fuelle a medida que fueron pasando las horas y finalmente no logró recuperar los 8.700 puntos (terminó en los 8.669,40 puntos), aunque marcó los máximos del día por encima de los 8.780 puntos. En todo caso, el indicador español con su avance del 0,41% se situó entre los mejores del día, gracias en gran medida a la fuerte subida de Repsol, que obtuvo premio a sus resultados del primer trimestre. Los títulos de la petrolera se anotaron un 4,68%. Después se colocó Mediaset, que ganó un 4,61%, también tras presentar sus números del primer trimestre. Sacyr y Gamesa se apuntaron más de un 3%. El fabricante de aerogeneradores presentaba sus cuentas del primer trimestre tras el cierre de la sesión.

Mapfre y Telefónica avanzaron más de un 1%. Entre los grandes, ganancias también para Inditex, que se apuntó un 0,91%, mientras que Iberdrola repuntó un 0,45%. Los que no se apuntaron al rebote fueron los bancos, dado que Bankia retrocedió un 1,68%, mientras que el Popular se dejó un 1,51% y CaixaBank, alrededor de un 1,25%. Además, el Sabadell retrocedió un 0,77%, BBVA y Bankinter, alrededor de un 0,60% y el Santander, un 0,44%. Aunque el peor de todos los valores del Ibex -35 fue OHL, que se dejó un 2,09%. La debilidad de la banca resta fortaleza al rebote del selectivo español, así como la debilidad del resto de índices europeos. Quizás haya sido un repunte de un día y los indicadores continúen a la baja.

Claves de la sesión

  • -El selectivo español se anotó un 0,41%, para dar un último cambio en los 8.689,40 puntos.

  • -Repsol fue el valor más rentable del día, con una revalorización del 4,68%, tras presentar sus resultados del primer trimestre del año. OHL fue el peor valor del día, con un descenso del 2,09%.

  • -El euro recortó posiciones con respecto al billete verde, hasta el nivel de 1,14 unidades, lo que supone un retroceso del 0,75%.

El único índice más rentable que el selectivo español fue el PSI-20 de Lisba, que ganó un 0,50%. También ganancias para el Dax alemán, que se anotó un 0,24%. El Ftse 100 británico también se salvó de los números rojos, con un avance de apenas un 0,10%. En negativo, el Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés, que se dejaron alrededor de un 0,10%.

En el Eurostoxx 50, también falló el sector financiero, comenzando con la banca, con Allianz retrocediendo un 6,5%. Société Générale y Deutsche Bank perdieron más de un 2%, mientras que Intesa SanPaolo se dejó casi un 2% y Unicrédito y BNP Paribas se dejaron un 1,42% y un 1,32%, respectivamente.

Turquía

Quizás lo que enfrió el ánimo de los inversores fue el empeoramiento de los activos turcos, debido a la crisis política que vive el país: el presidente Erdogan ha forzado la salida del primer ministro en su afán por convertir el régimen turco en presidencialista. El interés del bono turco a diez años subió hasta el 9,5%. Ello puede contagiarse al resto de mercados emergentes, lo que puede tener el riesgo de generar episodios de volatilidad. Afortunadamente, estos mercados cuentan con una Reserva Federal cada vez menos agresiva debido, no ya a causas ligadas a la economía global, sino a la economía nacional.

Y hoy hemos tenido más motivos para pensar que las subidas de tipos en Estados Unidos tardarán en llegar: las peticiones semanales de subsidio por desempleo marcaron máximos de las cinco últimas semanas y decepcionaron expectativas al subir más de lo previsto. Aunque la sobrevenida debilidad del mercado de trabajo de EE UU también pudo hacer que se redujeran las compras de acciones. Veremos mañana qué novedades ofrece el informe oficial de empleo, dado que el aperitivo que ayer ofreció la ADP no fue demasiado bueno. De todas maneras, el euro caía alrededor de un 0,7% con respecto al billete verde, hasta niveles de 1,1404 unidades.

El precio del crudo

También puede actuar como amortiguador de los males de estos mercados la evolución del precio del crudo, que hoy ha rebotado tras cuatro sesiones a la baja, después de conocerse que la producción en Estados Unidos ha registrado su mayor caída de los ocho últimos meses, además de por las interrupciones de suministro en Canadá. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba casi un 2% al cierre de la sesión, para cambiarse por 45,5 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 3,5%, hasta los 45,33 dólares. Quizás fue el comportamiento del crudo el que justificaba ganancias en Wall Street, aunque éstas no fueran muy importantes: el Dow Jones y el Nasdaq se anotaban algo más de un 0,3%, mientras que el S&P 500 avanzaba alrededor de un 0,10%.

En el mercado de deuda, estabilidad, aunque por barrios. El rendimiento de los títulos españoles a diez años se mantiene en el entorno del 1,60%. En cambio, la rentabilidad del bono alemán a diez años bajó desde el 0,20% hasta el 0,16%. El interés del bono americano a diez años se mantuvo sin cambios en el 1,78%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios