Borrar
Imagen de la bolsa de Madrid.
El Ibex comienza marzo por encima de los 8.600 puntos

El Ibex comienza marzo por encima de los 8.600 puntos

El selectivo se impulsa un 1,77&, con Indra disparada y con la prima de riesgo en 135 puntos básicos

cristina vallejo

Martes, 1 de marzo 2016, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Números verdes en los mercados de renta variable europeos. El selectivo español cerró la primera sesión de marzo con una revalorización del 1,77%, para dar un último cambio en los 8.611 puntos, su nivel más alto en un mes. El Dax alemán fue el índice más rentable, con una subida del 2,34%, seguido del Ftse Mib de Milán, que ganó un 2,21%. El PSI-20 de Lisboa se apuntó un 1,32%, mientras que el Cac 40 francés avanzó un 1,22%. Se quedó atrás el Ftse 100 britiánico, que terminó el día con una subida del 0,92%.

En el selectivo español, Indra encabezó las subidas, con una revalorización del 15,65%, tras presentar sus resultados el lunes por la tarde. De acuerdo con Ricardo Cañete, director de inversión de renta variable ibérica de Bestinver, ello se debe a que el mercado percibe que no es necesaria una ampliación de capital, lo que la vuelve a hacer invertible. Además, la generación de caja en el cuarto trimestre del año fue muy importante, al tiempo que parece que ya se ha visto el pico de la deuda.

Después se colocó ArcelorMittal, con una subida del 9,02%. Inditex y Repsol, por su parte, se anotaron algo más de un 4%. Mediaset rozó ese porcentaje de subida. Sacyr, Dia y Gamesa se anotaron más de un 3%. Después, Amadeus y Telefónica, que avanzaron alrededor de un 2,85%. Merlin Properties y el Santander también ganaron más de un 2%. ACS, Bankinter y BBVA se apuntaron más de un 1%.

En negativo, Técnicas Reunidas fue el peor, con una caída del 2,62%. Junto a esta empresa, sólo otras cinco: Acerinox, Acciona, Grifols, CaixaBank y Abertis, aunque todas ellas con descensos de menos de un 1%. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, San José fue el mejor valor, con una subida del 25%. Fue el único valor que superó en rentabilidad a Indra. Después, Duro Felguera, con una subida de más del 9%, fue el único que ganó a ArcelorMittal. En negativo, el peor fue Viscofán, con una caída del 6,65%. Después, Coemac, con un retroceso del 4,48%. Ezentis y Adveo retrocedieron más de un 3%.

Con la vista en China

Los avances de los índices europeos tuvieron que ver con las subidas registradas en los mercados emergentes tras los estímulos anunciados el lunes en China, lo que inmunizó a los mercados ante el dato que se publicaría hoy: los índices de gestores de compras del sector manufacturero y del sector servicios se colocaron por debajo de lo previsto. También apoyó a los mercados la apreciación del yuan por primera vez en ocho días y por los buenos datos macroeconómicos publicados en Europa. Porque el índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona euro se revisó al alza desde los 51 puntos hasta los 51,2. Además, la tasa de paro en la Unión Monetaria bajó desde el 10,4% hasta el 10,3%. Además, de Estados Unidos también llegaron buenas noticias: el índice de gestores de compras del sector industrial subió desde los 51 hasta los 51,3 puntos, cuando el mercado esperaba que se colocara en los 51,2 puntos. El ISM también mejoró: desde los 48,2 puntos hasta los 49,5. ¿Es posible que el deterioro de la economía americana haya llegado a su fin? En lo que queda de semana, tendremos más datos.

Además, el PIB canadiense mejoró por sorpresa en el cuarto trimestre del año. Esta cierta mejora de los datos económicos convive con las expectativas de mayores estímulos monetarios: el Banco Central Europeo tendría la semana que viene que tomar medidas contundentes sobre todo después de los datos de inflación que se han estado publicando en los últimos días.

Con ello, con la mejora de las bolsas, vimos subidas en las rentabilidades de los bonos porque los inversores deshicieron posiciones en ellas: la rentabilidad del bono americano a diez años subió desde el 1,74% hasta el 1,80%. El rendimiento de los bonos alemanes a diez años subió desde el 0,11% hasta el 0,15%. En cambio, bajaron las rentabilidades de las deudas de la periferia: el interés del bono español a diez años bajó desde el 1,53% hasta el 1,51%, mientras que el de su comparable italiano bajó desde el 1,41% hasta el 1,40%. Todo ello implica que se redujo la aversión al riesgo de los inversores.

Con ello, la prima de riesgo de España bajó desde los 142 hasta los 134 puntos básicos. De hecho, también bajó el oro: al cierre, el precio de la onza caía un 0,45%, hasta los 1.233 dólares.

El precio del petróleo continuó al alza: el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 1%, hasta los 36,35 dólares. El barril de Brent, tras haber superado los 36 dólares, podría encaminarse, según comenta Daniel Pingarrón, de IG, hacia los 40-42 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba también un 1% al cierre de los mercados europeos, hasta superar los 34 dólares.

Junto con la recuperación del petróleo, junto con su estabilización, también el euro está apoyando el rebote de las acciones europeas. En la jornada de hoy, la moneda comunitaria ha registrado una caída del 0,21%, hasta 1,0850 unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios