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Un trabajador de la fábrica de Motores de Renault en Valladolid que en 2015 ha batido su récord histórico de fabricación con más de 1,5 millones de unidades fabricadas.
La industria vive su mejor año desde la crisis apoyada en el alza de la automoción

La industria vive su mejor año desde la crisis apoyada en el alza de la automoción

La potencia de la producción de las plantas del sector automotriz en Castilla y León superó la baja de la industria extractiva, que perdió un cuarto de su producción

José María Camarero

Martes, 9 de febrero 2016, 09:29

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Las grandes factorías de automóviles han ejercido como motor de tracción de toda la industria española, que ha marcado un año récord desde 2007. El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un aumento del 3,2% en 2015, con todas las ramas de actividad en positivo, a pesar de las diferencias entre sectores y comunidades autónomas. En diciembre, el índice cayó dos décimas, frente al crecimiento que tuvo doce meses antes.

La evolución del IPI fue positiva prácticamente los once meses restantes, a excepción de agosto, cuando la actividad suele caer por el descanso veraniego de muchas plantas. El mejor mes fue el de marzo, con un alza del indicador del 1,2%. Ypor trimestres, el índice consiguió situarse en sus mejores cotas en el segundo del año, alcanzando un crecimiento interanual del 5,3% justo antes de las vacaciones de verano. Mientras que la fabricación de bienes de equipo mejoró un 6,9% y la de bienes intermedios un 4,1%, el índice energético apenas subió un 0,7%, y el de los bienes de consumo un 1,3%.

Las cifras castellanas y leonesas

La potencia del sector automoción resultó más llamativa incluso en Castilla y León, donde la fuerza de la industria relacionada con el automóvil fue capaz de hacer positivo un índice que registró una caída del 50% en la industria extractiva regional en el mes de diciembre y del 28% en el conjunto del año, mientras que la producción de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado también finalizó el año en valores negativos. En las plantas castellanas y leonesas del sector de la automoción, por el contrario, la actividad se disparó y evolucionó a y una producción creciente a lo largo del ejercicio, lo que hizo que la industria manufacturera cerrara el ejercicio con un incremento global del 4,6%.

1,7 puntos del total

El auge de la industria española no se puede explicar sin las cifras que aportan las fábricas de automóviles Barcelona, Palencia, Pamplona, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zaragoza y Vigo concentran la producción, cuya actividad creció un 13,6% el año pasado con respecto al anterior. De hecho, solo la automoción aporta 1,7 puntos de los 3,2 que mejoró el sector en su conjunto. Esto es, un 53% de ese crecimiento, según los datos del INE.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la fabricación de automóviles mejoró un 27,5%. «Se trata de un dato extraordinario», explica Robert Tornadell, catedrático de Banca y exdecano de Esade. «Los ciudadanos habían retrasado compras de coches en los últimos años y ahora hemos conseguido ser uno de los primeros países en producción de Europa», afirma Tornadell. Además, señala que no sólo se trata de la mejoría experimentada por estas grandes plantas, sino también «por toda la industria auxiliar» que depende directa o indirectamente de ellas. Este experto indica que el buen dato industrial «refleja la recuperación de la economía, cada vez más cercana, al igual que cuando el IPIcaía se avecinaba la crisis».

Por detrás de la automoción se sitúan las empresa de reparación e instalación de maquinarias, con un alza en su actividad del 8,7%. «Cada vez hay más empresas que sustituyen sus equipos, un claro síntoma de renovación industrial», explica Tornadell. También mejoraron con fuerza las sociedades dedicadas a la fabricación de informática, productos electrónicos y ópticos (un 8,9%), las de refino de petróleo (6,5%), las de caucho y plásticos (6,1%) o las textiles (5,3%).

En el lado contrario de la balanza se sitúan las actividades que sufren una mayor crisis estructural, como la industria del tabaco, cuya producción cayó un 15,7%; la de confección de prendas de vestir (-6,7%) o la metalurgia (-0,1%).

Las diferencias son notables si se comparan los datos entre las comunidades autónomas. En dos de ellas Cantabria y Canarias retrocedió la actividad industrial con respecto a 2014. Y en el resto mejoró, aunque de forma heterogénea. El Principado de Asturias lideró el auge de la actividad manufacturera con un alza del 7,6% en 2015.A continuación se sitúa la Comunidad Valenciana (6%), Castilla La Mancha (4,3%), Galicia (4,1%), Andalucía (3,7%), Murcia (3,7%), La Rioja (3,5%) y País Vasco (3,4%). Por debajo de la media nacional se encuentranMadrid (3,1%), Cataluña (2,5%), Navarra (2,2%), Castilla yLeón (1,7%), Baleares (1,6%), Extremadura (1,5%) y Aragón (1,1%). Para Tornadell es «sorprendente» el hecho de que Cataluña crezca «por debajo de lo que lo hace Madrid» y también la circunstancia que muestra «el crecimiento que experimenta Valencia». En el caso catalán, este profesor destaca el impacto que ha tenido la crisis de Volkswagen en la actividad de la planta que el grupo tiene en Martorell (Barcelona).

Los expertos señalan que, de cara a 2016, será más complicado que la industria mantenga el vigor mostrado durante el año pasado. «Puede seguir creciendo, pero no al mismo ritmo y todo dependerá de cómo evolucione Europa», destaca Tornadell. Por su parte, Manuel Parra, socio responsable del sector Industria de KPMGEspaña, indica que «es necesario seguir avanzando para arovechar las oportunidades que brinda el avance de la tecnología y la situación económica global». Este experto afirma que «una industria fuerte es el mejor indicador de riqueza y competitividad en un país».

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