Borrar

Mercadona sigue líder en distribución

Grupo Dia y Carrofeour ganan cuota de mercado, pero el principal grupo distribuidor español prácticamente triplica sus porcentajes

julio g. calzada

Miércoles, 30 de diciembre 2015, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mercadona confirma, ratifica y cierra 2015 como líder de los grupos de distribución del sector de gran consumo en España. Y ello, a pesar del crecimiento que registra Grupo Dia, el segundo en la clasificación, que aglutina las enseñas Dia, El Árbol, La Plaza y Clarel, y del avance de Carrefour que continúa en la tercera plaza, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel.

La compañía que preside Juan Roig cuenta con una cuota de mercado del 22,7% entre enero y noviembre último y aguanta el empuje del Grupo Dia, que se hace con el 8,7%, que continúa en su impulso gracias a la continuidad de su expansión apoyada ahora sobre todo en su última enseña, La Plaza con los frescos y Clarel, ymientras Carrefour, que acumula el 8,4%, prosigue con la tendencia positiva de los últimos meses.

Completan la lista, el Grupo Eroski, que se sitúa cuarto en la clasificación con una cuota de mercado de 5,9%, seguido por el Grupo Auchan, que engloba a Alcampo y Simply Market, con 3,8%, y de la cadena de supermercados alemana Lidl, que alcanza el 3,7%.

Los seis principales grupos, que concentran el 53,7% del mercado, han registrado un crecimiento respecto a noviembre de 2014, siendo el Grupo Dia y Lidl los que más han crecido, mientras que Eroski es el que más pierde, informa Europa Press

«La batalla de los productos frescos»

Mercadona cerró el año 2014 con un beneficio neto de 543 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior, mientras que las ventas de la cadena de supermercados se elevaron el 2%, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros.

El retail & petrol sector director de Kantar Worldpanel, Florencio García, explicó hace unos meses durante la presentación del estudio 'El sector de la distribución en 2015' que «toda la gran distribución está ganando cuota de mercado y evolucionado de forma positiva».

García desveló que de cara a 2016 la batalla se mantendrá en la lucha por los productos frescos, ya que cada vez es «más intensa entre los principales distribuidores, por lo que ganar cuota de mercado en esta sección es cada vez más difícil. Cada operador está encontrando su propia fórmula para atraer a un consumidor cada vez más preocupado por la calidad y menos por el precio», recalcó el director del a consultora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios