Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Representantes de Abengoa, en la Bolsa de Nueva York.
Abengoa reduce sus ganancias al 2,7% a media sesión tras rebotar más de un 10%

Abengoa reduce sus ganancias al 2,7% a media sesión tras rebotar más de un 10%

La compañía ha anunciado una ampliación de capital de 650 millones de euros lo que dará el control a HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB y restará poder a la familia Benjumea

e. press

Jueves, 24 de septiembre 2015, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los títulos de Abengoa suben el 2,7%, después de que hubieran rebotado más de un 10% en los primeros compases de la sesión tras anunciar una ampliación de capital de al menos 650 millones de euros, lo que dará el control a un grupo de bancos -HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB- y restará poder a la familia Benjumea.

De esta forma, Abengoa volvía a sumar ganancias después de cerrar la jornada de ayer con un avance del 26,1% ante la expectativa del anuncio de la ampliación de capital.

En concreto, el consejo de administración de Abengoa ha aprobado convocar una junta general extraordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 10 de octubre, para aprobar dicha ampliación.

El orden del día de la junta incluye otras cuestiones, como la reducción del número de miembros del consejo de administración a 13, la aprobación de restricciones en nuevos compromisos de inversiones en capital ('capex') y la creación de la comisión de inversiones.

Asimismo, el consejo de administración ha acordado el nombramiento de Felipe Benjumea como presidente de honor y su sustitución, como presidente no ejecutivo, por José Domínguez. Después de 25 años con Felipe Benjumea como presidente, Abengoa inicia una "nueva era con este plan y los cambios anunciados".

En concreto, HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB han suscrito un acuerdo con la compañía en virtud del cual se han comprometido a asegurar 465 millones de euros en acciones clase B a emitir en el aumento de capital, al tiempo que Inversión Corporativa, sociedad controlada por la familia Benjumea que ostenta el 57,33% de Abengoa, se ha comprometido irrevocablemente a invertir al menos 120 millones de euros de fondos nuevos, mientras que Waddell & Reed Investment Management invertirá, en nombre de algunos de sus fondos, 65 millones de euros.

De esta forma, Inversión Corporativa se ha comprometido a limitar sus derechos de voto, directos o indirectos, al 40% una vez se haya completado la ampliación de capital, con independencia de los derechos de voto que le correspondan en función de su participación en el capital.

La composición del consejo de administración reflejará esta limitación de derechos de voto reduciendo el número de consejeros a 13, quedando en 5 el número de consejeros dominicales de Inversión Corporativa y en 6 el de consejeros independientes. Se nombrarán además dos nuevos consejeros independientes con "sólida" formación y experiencia en el ámbito financiero y corporativo global.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios