Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una imagen del parqué madrileño.
El Ibex cede un 0,6%, a la espera del referéndum griego

El Ibex cede un 0,6%, a la espera del referéndum griego

El selectivo se queda en 10.846,4 puntos, lastrado por las pérdidas en las principales plazas europeas tras el bloqueo de las negociaciones con Atenas

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 2 de julio 2015, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

     

Los mercados europeos se encuentran en compás de espera después de que el miércoles tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el Eurogrupo afirmaran que sólo volverían a negociar con Grecia después del referéndum. Los mercados aguardan con cierta calma tensa después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, volviera a pedir el «no» para negociar con más fuerza a partir de ese momento. Y, quizás, un poco nerviosos después de que el ministro de Finanzas heleno, YanisVaroufakis, afirmara, este jueves, que dimitiría de salir el «sí» en el referéndum.

Aunque las noticias siguen. Minutos antes del cierre europeo, trascendía un informe del Fondo Monetario Internacional afirmando la necesidad de una reestructuración de la deuda griega. La batalla continúa.

Ese compás de espera se tradujo en el selectivo español en un comportamiento prácticamente plano durante toda la sesión. El Ibex-35 comenzó la jornada ligeramente al alza, pero sin atacar en ningún momento los 11.000 puntos (marcó máximos intradiarios en los 10.960 puntos). Se desinfló un poco y se mantuvo plano entre las diez y media de la mañana y las tres de la tarde. Fue en ese momento cuando entró en terreno negativo, para cerrar en rojo. El selectivo español cerró la jornada con un recorte del 0,6% para dar un último cambio en los 10.846,4 puntos.

Prácticamente todos los indicadores del Viejo Continente terminaron la jornada en rojo. El que más cayó fue el Ftse Mib de Milán, con un descenso del 1,43%. A continuación, el Cac 40 francés, que retrocedió un 0,98%, mientras que el Dax alemán cedió un 0,73%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, perdió un 0,27%. Únicamente se salvó el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,33%.

Hablando de valores, en el Ibex-35, Enagás encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,89%. A continuación, Red Eléctrica, que ganó un 1,63%. Después se situaron Gas Natural, Gamesa, Endesa y ACS, con subidas de más de un punto porcentual. Pocos valores más terminaron la jornada en verde, aunque entre ellos se colocaron dos «blue chips»: Iberdrola, que se anotó un 0,98%, y Repsol, que ganó un 0,19%.

En negativo, IAG fue el peor, con un descenso del 2,89%. Después, OHL, Indra, Aena y el Popular, también con pérdidas de más de dos puntos porcentuales.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Azkoyen y Bodegas Riojanas encabezaron los avances, con subidas de más de un 9%. En negativo, Biosearch fue el peor, con un descenso del 4,20%.

Datos de empleo en Estados Unidos

Esa caída de última hora coincidió, aunque quizás no hubo relación causa-efecto, con las noticias procedentes de Estados Unidos. Como mañana la Bolsa de Nueva York permanece cerrada por festivo (se traslada al viernes la festividad del 4 de julio, Día de la Independencia), se publicó hoy el informe oficial de empleo que tradicionalmente se da a conocer el primer viernes de cada mes. Fue un poco decepcionante. Durante el mes de junio, en Estados Unidos se crearon 223.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 233.000 esperados. Además, la cifra del mes anterior se revisó a la baja desde los 280.000 hasta los 254.000. En el sector privado, se crearon 223.000 nuevos empleos, por debajo de los 225.000 previstos por los analistas. Pero la tasa de paro bajó dos décimas, desde el 5,5% hasta el 5,3%, cuando los analistas esperaban que se situara en el 5,4%.

La estadística mostró también el estancamiento de los salarios en el mes de junio. Y que la fuerza laboral, el número de estadounidenses en el mercado de trabajo ha caído hasta su nivel más bajo desde el año 1977, con un 62,6%. Pese a que no es un informe de empleo débil, sí que tiene los suficientes puntos de debilidad para, quizás, pensar que la Fed podría retrasar las subidas de los tipos de interés. Aunque también hubo analistas que apuntaron que los datos del mercado de trabajo del mes de junio no quitan de encima de la mesa la posibilidad de que el primer endurecimiento monetario tenga lugar ya en el mes de septiembre.

Tuvimos más referencias económicas en la jornada de ayer en Estados Unidos, como los pedidos de fábrica del mes de mayo, que cayeron un 1%, el doble de lo esperado por los analistas. Aunque el ISM de Nueva York mejoró mucho.

Estos indicadores sentaron relativamente mal en el mercado, porque la rentabilidad del bono americano a diez años bajó desde el 2,42% hasta el 2,38%, ante la previsión de que estos datos impliquen que sigue la debilidad en Estados Unidos y ello impida o retrase las subidas de los tipos de interés. Como indicador de que eso es lo que piensa el mercado, el euro rebotó con respecto al dólar: subió desde niveles en el entorno de 1,106 unidades hasta 1,112 unidades y, al cierre, se cambiaba por algo más de 1,11 dólares. En Wall Street, los indicadores mostraban muy poca fuerza. Y, aunque al cierre de los índices europeos, no sufrían demasiado, sí que estaban claramente en rojo, sobre todo el Nasdaq y el Dow Jones.

En el resto de los bonos, vimos un poco de todo, aunque sobre todo incrementos en la rentabilidad, como en la deuda española: el rendimiento del diez años subió desde el 2,28% hasta el 2,31%. En Italia, del 2,25% hasta el 2,33%. En Alemania, del 0,83% hasta el 0,85%.

Con ello, las primas de riesgo se ampliaron, pero muy levemente en el caso de la española (desde los 146 hasta los 147 puntos básicos) y algo más en el caso de la italiana (desde los 142 hasta los 148 puntos básicos). Bajó, en cambio, el interés del bono griego: desde el 15,12% hasta el 14,81%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios