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Juan Carlos de Margarida y Javier Méndez , jefe del Servicio de Estudios de Ecova.
Los economistas invitan a las pymes de Castilla y León a formar consorcios de exportación

Los economistas invitan a las pymes de Castilla y León a formar consorcios de exportación

El Colegio de Economistas de Valladolid crea un Servicio de Estudios Económicos que elaborará un informe semestral sobre el comercio exterior de la comunidad autónoma y de cada una de las nueve provincias de la región

Julio G. Calzada

Martes, 30 de junio 2015, 15:01

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El decano del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), Juan Carlos de Margarida, ha resaltado la tendencia ascendente que ha experimentado el comercio exterior en Castilla y León a lo largo del periodo 2010-2014, con excepción de la caída en las importaciones que se registró en 2012 y ha comentado al tiempo el descenso en las importaciones de 2013. De Margarida puso de manifiesto estos aspectos en la presentación del primero del os boletines que con carácter semestral elaborará el Servicio de Estudios Económicos, donde se analizará semestralmente la evolución de 40 productos de nueve sectores distintos en todas las provincias de la Comunidad.

En periodo 2010-2014 las exportaciones se han incrementado el 22,85%, alcanzaron el pasado año el 4,12% más, hasta llegar a los 12.777 millones de euros, mientras las importaciones subieron el 35,01% en cuatro años, y en 2014 hicieron lo propio en el 13,04%, para cerrar el año en un volumende 12.174 millones de euros. «Se trata de datos que confirman una evolución totalmente ascendente en los últimos años y en la mayor parte de los sectores hay una balanza comercial positiva», ha manifestado el presidente de la institución colegial.

En este sentido, ha excluido la automoción donde en el año 2014 fueron mayores las importaciones que el totalexportado «pero se trata de algo lógico al tener que traer de fuera muchos de los materiales necesarios para fabricar coches», comentó. Precisó no obstante que con los nuevos modelos de automóviles que se fabrican en la comunidad las exportaciones están aumentando «y puede darse el caso de que terminen superando a las importaciones automovilísticas al subir la demanda interna», manifestó. También resaltó el buen comportamiento exportador en el sector de vino y, en general, de los productos agroalimentarios.

Para el economista, con la crisis se ha mejorado mucho el sistema productivo de las empresas de Castilla y León, ya que han desaparecido muchas «que no eran competitivas y no estaban bien preparadas», ha expresado,mientras que han conseguido sobrevivir aquellas que lo hacen bien en la actualidad. «Cuando el problema aprieta debe mirarse que lo que se fabrica es de una gran calidad y lo precisa el consumidor final», ha apuntado.

Lamentó muchas empresas que tienen su origen en Castilla y León «quizás han empezando a mirar tarde» la necesidad de salir a los mercados exteriores «pero al final ha resultado bien y se están consolidando, además de elaborar productos con precios competitivos que permiten salir y vender bien a nivel internacional», ha afirmado.

De cara al futuro

Pese al buen comportamiento experimentado en el comercio exterior, Juan Carlos de Margarida recordó que Castilla y León en el 60% sigue siendo una economía de servicios y, por lo tanto, el principal motor de la actividad productiva aunque auguró cambios. «Cuando la crisis frene más los servicios, donde hay 90% de microempresas, irán bajando al tiempo que crecerá la industria. Las que pueden exportar son las pymes, y 98 de cada 100 aún no lo hacen, por lo que es preciso crear consorcios y a la vez impartir más formación para poder salir a los mercados exteriores en buenas condiciones», ha argumentado.

Respecto a los consorcios empresariales que pueden conformar las pymes, el decano del Colegio de Economistas de Valladolid ha resaltado que se trata de una fórmula con apoyo institucional. «Hay asociaciones de empresas de determinados sectores y están contando con el amparo de la Junta de Castilla y León, que conoce bien los mercados donde debe exportarse y las mejores condiciones para poder hacerlo y salvar los obstáculos existentes. La conjunción de todo ello debe suponer una mejoría en el mercado exterior, al que muchas veces no se accede por desconocimiento», ha concluido.

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