Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Bolsa de Madrid.
El riesgo amaina, pero aparece otra vez EE UU

El riesgo amaina, pero aparece otra vez EE UU

El Ibex-35 cierra la sesión con un recorte del 0,72%, para dar un último cambio en los 11.240,30 puntos

cristina vallejo

Martes, 26 de mayo 2015, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva jornada volátil en los mercados de renta variable europeos. El índice español marcó sus mínimos del día pasadas las nueve y media de la mañana en los 11.170 puntos. A partir de ahí, comenzó a recuperar posiciones para intentar entrar en números verdes. El indicador se mantuvo prácticamente plano entre la una y las tres y media de la tarde. A partir de ahí, comenzó de nuevo a perder posiciones. Estuvo a punto de terminar la jornada por debajo de los 11.200 puntos, pero antes de perforar este nivel recuperó algo, para dar un último cambio en los 11.240,30 puntos, lo que supone un recorte del 0,72%. Ése fue, más o menos, el camino por el que discurrieron el resto de índices europeos. Éstos mejoraron con ciertas buenas noticias procedentes de Grecia y volvieron a empeorar cuando se tuvieron noticias de Estados Unidos.

Con este resultado, de todas maneras, el selectivo español no fue el peor del día. El más castigado por las ventas fue el PSI-20 de Lisboa, con un descenso del 1,97%. Después, el Dax alemán, que retrocedió un 1,61%, mientras que el Ftse 100 británico fue de un 1,18%. El descenso del Cac 40 francés estuvo más o menos en línea con el sufrido por el Ibex-35.

Coincidió que justo los índices que registraron mejor comportamiento fueron los que estuvieron operativos el lunes y que los que más cayeron fueron los que permanecieron cerrado por festivo. Quizás éstos necesitaban ajustarse a las nuevas circunstancias. ¿Cuáles son? Quizás, el mayor riesgo político en España, por un lado; y, seguro, la probabilidad cada vez más elevada de impago por parte de Grecia. También ocurría eso mismo con Wall Street, con los índices sufriendo un importante retroceso en sus primeros cambios.

Malos datos en EE UU

Aunque en el caso de los índices de Wall Street, las caídas tenían que ver con las referencias que se conocieron en Estados Unidos: los datos de los sectores industrial e inmobiliario batieron expectativas, lo que animó la previsión de cercanas subidas de los tipos de interés. De hecho, el dólar repuntó con cierta fuerza. El euro cayó contra el dólar un 0,82%, para colocarse por debajo del nivel de 1,09 unidades. El euro cotiza en su nivel más bajo del último mes. Y eso que el vicepresidente de la Reserva Federal norteamericana, Stanley Fischer, afirmó que el ritmo de subidas de los tipos de interés en Estados Unidos sería más moderado en el caso de que la economía global se debilite. Pero esos buenos datos publicados en EE.UU. y que Wall Street comenzara a la baja fue lo que provocó que las pérdidas en Europa volvieran a acelerarse.

Curiosamente, el único indicador que terminó la jornada con ascensos fue el griego, que se anotó un 1,05%. Pero, en el mercado de deuda, los activos helenos sí sufrieron. Así, la rentabilidad del bono griego a diez años subió desde el 22,63% hasta el 24,47%. Y la del título a dos años, desde el 11,20% hasta el 11,66%. Y eso que a primera hora de la tarde vimos cómo el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, aseguraba que su país pagará al FMI el 5 de junio, ya que confía en que para esa fecha se haya podido alcanzar un acuerdo con sus acreedores.

También subió la rentabilidad del bono español a diez años: desde el 1,78% hasta el 1,88%. En cambio, bajaron los rendimientos del resto de los títulos de deuda. Sobre todo el del bono alemán: desde el 0,61% hasta el 0,55%. En general, bajaron sobre todo los rendimientos de los títulos de los países core, es decir, de Suiza, Alemania, Finlandia o Austria, síntoma éste del incremento de la percepción de riesgo en los mercados.

Con ello, la prima de riesgo de España subió desde los 117 hasta los 133 puntos básicos. La de Italia subió mucho menos: desde los 135 hasta los 139 puntos básicos. Quizás sí es verdad que los inversores internacionales están preocupados por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas y por lo que puedan avanzar con vistas a las generales.

Abengoa, el mejor

En el selectivo español, Abengoa encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,39%, seguido de IAG, Indra y Técnicas Reunidas, que avanzaron alrededor de un 1,5%. Gamesa fue el otro valor que ganó más de un punto porcentual. ArcelorMittal, Mediaset, Red Eléctrica e Inditex completaron la lista de valores en verde. Jazztel se salvó también de los descensos, para terminar la jornada sin cambios.

FCC fue el valor que más cayó, con un descenso del 3,58%. A continuación, BME, que retrocedió un 3,15%. Sacyr y Acciona perdieron más de dos puntos porcentuales. Entre los grandes, el que más cayó fue Telefónica, con un retroceso del 1,19%, mientras que BBVA se dejó un 1,14% y Repsol, un 1,04%. Cerca de un punto porcentual cedió el Santander, mientras que Iberdrola cayó algo más de medio punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Quabit encabezó los ascensos, con una subida del 5,49%, seguido de Aperam, que se anotó un 2,90%. Fueron los únicos valores que subieron más que Abengoa. También Acerinox se anotó más de un 2%. Las acereras siguen ganando posiciones gracias a las medidas en las que siguen trabajando la Unión Europea para impedir las importaciones procedentes de China y otros países, en concreto, de productores que fabrican por debajo de precio de coste de producción.

En negativo, Renta Corporación es el peor de todos los valores, con descensos de un 7,34%. Después, Amper, que se deja cerca de un 7%, mientras que GAM se dejó alrededor de un 5,5%.

En el mercado de materias primas, caídas para el Brent: se deja un 3,22%, hasta los 63,41 dólares. El barril de West Texas, por su parte, retrocedió un 1,30%, hasta los 58,25 dólares. Y también bajó el oro: retrocedió un 1,57%, hasta los 1.187 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios