Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Dos personas caminan por la Bolsa de Atenas.
Tragedia griega: la Bolsa se desploma un 9,24% y la prima de riesgo se dispara por encima de los 1.000 puntos

Tragedia griega: la Bolsa se desploma un 9,24% y la prima de riesgo se dispara por encima de los 1.000 puntos

El temor a las primeras medidas del Gobierno de Tsipras ya afecta a los países periféricos: el Ibex cae un 1,34% arrastrado por la banca

JOSÉ MARÍA CAMARERO

Miércoles, 28 de enero 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque los primeros movimientos de los mercados tras las elecciones de Grecia del pasado domingo resultaron pausados, los inversores ya se han puesto nerviosos. El índice griego AES ha perdido un 9,24% de su valor. La caída se suma a las de las dos sesiones anteriores y acumula una pérdida del 15% desde que se conocieran los resultados de las elecciones. El selectivo regresa así a niveles de septiembre de 2012. En el último año se ha dejado más de un 40%.

Las acciones de los bancos griegos son las que más están sufriendo estas ventas, con retrocesos que van desde el 25% de National Bank of Greece hasta el 30% de Piraeus Bank. La banca griega se ha dejado un 45% de su valor bursátiles en tres días. Un informe de Citi indica hoy que sólo en enero han salido de los bancos griegos un 6% de los depósitos de ahorro, lo que supone más de 8.000 millones de euros de clientes particulares. En diciembre, otros 6.000 millones fueron transferidos desde Grecia al extranjero por parte de grandes clientes corporativos.

También la evolución del coste de la deuda griega que se ha disparado en apenas tres jornadas. El interés que se exigen los inversores por el bono heleno a 10 años ha subido esta mañana hasta el 10,65%, frente al 8,97% que se pedía por este mismo activo justo antes de los comicios parlamentarios del fin de semana. Se acerca a la cota del 11%, una referencia que no veía desde el mes de abril de 2013. Por ahora, está marcando máximos en dos años, disparándose la prima de riesgo por encima de los 1.000 puntos básicos.

El incremento en el coste del bono griego también se traduce en una venta masiva de títulos bursátiles en su Bolsa. La tensión del mercado heleno ya comienza a influir en el resto de plazas periféricas, que hasta ahora habían resistido ante el temor al nuevo gobierno de ese país. El Ibex-35 se ha dejado un 1,34%, hasta los 10.456 puntos. El selectivo reduce sus ganancias al 1,79% en lo que va de año, después de que haya perdido un 2,30% en apenas dos sesiones. Ninguno de los bancos resistió la presión: Sabadell perdió un 4,55%, Popular un 3,81%, BBVA un 3,71%, Bankinter un 3,56%, Caixabank un 3,24%, Santander un 3,01% y Bankia un 2,85%. El PSI portugués ha caído un 1,44% y el MIB italiano, un 0,81%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios