Borrar
Draghi hunde las bolsas

Draghi hunde las bolsas

El selectivo pierde más de un 2% y se queda en los 10.619,9 puntos, tras una comparecencia del presidente del BCE que no ha cumplido con las expectativas de los mercados

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 4 de diciembre 2014, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión del Banco Central Europeo y, en concreto, las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, después, durante la rueda de prensa, hundieron a los índices de renta variable europeos. Quizás los inversores esperaban mayor claridad, mayor contundencia, sobre la próxima puesta en marcha de un programa de compra de bonos públicos. Pero Draghi admitió que sigue habiendo discrepancias dentro de la institución para hacerlo.

Después aclaró que no es necesario que todos los miembros estén de acuerdo en ello para ponerlo en marcha. Pero el daño estaba hecho. No hay nada que siente peor en el mercado que la sensación de que no todos los miembros del Banco Central Europeo son partidarios de tomar las medidas que ya estaban descontando todos los activos. Y porque saben, además que, de no haber consenso, en Europa, siempre ganan los halcones, y los representantes de Alemania en el Eurobanco.

El impacto de la decepción fue mayor porque, en las dos últimas semanas, el presidente del Banco Central Europeo, en diversos foros, había manifestado claramente, explícitamente, que el próximo movimiento de la institución sería, probablemente, un QE a la americana.

Este movimiento sigue sin estar descartado, máxime teniendo en cuenta la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Banco Central Europeo para la zona euro. Pero quizás se haya alejado en el tiempo. Y se han puesto sobre la mesa las dificultades que puede haber por delante para que llegue a ser aprobado.

Las Bolsas se dieron la vuelta

Por haberse descontado han subido tanto las Bolsas en los últimos días (el selectivo español llegó, incluso, el miércoles, a acercarse a los 10.900 puntos). De hecho, en las dos últimas semanas, el selectivo español ha sumado un 3,67% y un 2,38%, respectivamente, gracias a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo. Por eso el euro caía con fuerza el miércoles, hasta poner en peligro el nivel de 1,23 unidades. Por esperarse más medidas de Draghi las rentabilidades de la deuda pública europea marcaban mínimos históricos tanto en los países "core" como en los de la periferia.

Pero el jueves, tras las palabras de Draghi, todos los activos se dieron la vuelta. Así, el euro recuperaba al cierre de las plazas europeas un 1,10%, para colocarse en 1,245 unidades. En la renta variable, el Ibex -35, que se encontraba muy cerca de los 10.900 puntos a las dos y media de la tarde, a las tres, media hora después del inicio de la rueda de prensa del Banco Central Europeo, marcaba sus mínimos intradiarios en los 10.587 puntos.

Al cierre, el selectivo español daba un último cambio un poco más arriba de esos niveles mínimos, en los 10.619,90 puntos, lo que supone un descenso del 2,35%. Sólo le superó en pérdidas el Ftse Mib de Milán, con un retroceso del 2,77%. Tras estos dos índices, el Cac 40 francés, que retrocedió un 1,55%. Mientras, el Dax alemán se dejó un 1,21%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, se dejó un 0,82%, mientras que el Ftse 100 británico perdió un 0,55%.

En el mercado de deuda, subieron las rentabilidades de los bonos de la periferia. La del bono español, desde el 1,85% hasta el 1,91%. La del bono italiano volvió a subir por encima del 2%. Pero no, por ejemplo, la del bono griego, que siguió a la baja. La rentabilidad del bono alemán también subió: desde el 0,75% hasta el 0,78%.

Dado que las rentabilidades de los bonos de la periferia subieron más que las de los "core", se ampliaron las primas de riesgo. La de España subió desde los 110 hasta los 114 puntos básicos. La de Italia, desde los 124 hasta los 127 puntos básicos.

Sólo tres valores del Ibex -35 en negativo

En el selectivo español, únicamente tres valores se salvaron de las pérdidas. Abengoa encabezó los ascensos, con una revalorización del 5,98%. A continuación se colocó FCC, con una revalorización del 3,30%. Mientras, Mediaset avanzó un 0,34%.

En el otro lado de la tabla, OHL fue el peor, con un descenso del 6,88%. A continuación, Bankia, que sufrió un descenso de cerca del 6%, como consecuencia de las noticias respecto a la valoración.

Popular y Grifols retrocedieron un 4,67% y un 4,23%, respectivamente. Más entidades financieras entre los peores valores del día: Sabadell, BBVA, CaixaBank y el Santander perdieron más de tres puntos porcentuales. El descenso de Bankinter rozó el 3%.

El resto de grandes valores también terminaron a la baja. Inditex retrocedió un 2,23%. Repsol y Telefónica, un 1,70% y un 1,50%, respectivamente. Iberdrola, un 0,31%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo un valor ganó a las acciones "B" de Abengoa, que son las que cotizan en el Ibex -35. Fueron las "A" de esta compañía, que ganaron un 6,98%. A continuación, Vidrala, que subió un 3,92%.

En negativo, Inypsa y GAM fueron los únicos valores que se comportaron peor que OHL y Bankia, con pérdidas de un 9,09% y de un 7,14%.

En el mercado de materias primas, nuevas bajadas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,79%, hasta los 69,37 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedió otro 1,60%, hasta los 66,30 dólares. El oro se mantuvo plano en el entorno de los 1.200 dólares la onza. La plata rebotó un 1%.

En Estados Unidos, la apertura fue a la baja. Posiblemente por culpa de Europa. También, porque el dato de paro semanal fue peor de lo esperado por los analistas. Además, hay expectación respecto al informe de empleo que se publicará el viernes en Estados Unidos. Se espera que la tasa de paro de Estados Unidos se mantenga en el 5,8% y que se hayan creado 225.000 nuevos empleos en noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios