Borrar
El Ibex avanza un 1,96% y se queda a las puertas de los 10.400 enteros

El Ibex avanza un 1,96% y se queda a las puertas de los 10.400 enteros

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 127 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,15%

CRISTINA VALLEJO

Martes, 28 de octubre 2014, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intensos avances en los mercados de renta variable europeos. Y, sobre todo, en la periferia. El más alcista de todos fue el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 2,35%. Después, el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 2,19%. El Ibex-35, por su parte, se apuntó un 1,96%, para dar un último cambio en los 10.394,80 puntos. El Dax alemán, mientras, ganó un 1,86%. Atrás se quedaron el Ftse 100 británico y el Cac 40 francés, con una subida del 0,61% y del 0,39%, respectivamente.

En el selectivo español, Abengoa y Dia encabezaron los ascensos, con una subida del 6,44% y del 6,36%, respectivamente. Después, Amadeus y Gamesa, con ganancias de cerca de un 4,5%. ArcelorMittal, Abertis, Indra y Red Eléctrica se apuntaron más de un 3%. Inditex, Acciona, Telefónica, Sacyr, Gas Natural, Mediaset, ACS, Enagás y el Sabadell, más de un 2%.

El peor de todos fue CaixaBank, con un descenso del 0,45%. Los otros dos valores que no se unieron al listado de valores alcistas fueron Bankia y Jazztel, que terminaron la jornada sin cambios. Entre los peores, FCC y BME, que fueron los únicos que, aunque en verde, no llegaron a subir un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, eDreams volvió a ser el valor más alcista, con una revalorización del 24,10%. A continuación, Quabit, que subió un 12,16%. Fueron los dos únicos valores más rentables que Abengoa y Dia. En el otro lado de la tabla, GAM fue el valor que más cayó, con un descenso del 7,69%. Después, Prisa, que se dejó justo un 6%, mientras que Montebalito retrocedió más de un 5%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España bajó levemente, hasta los 127 puntos básicos. En general, se estrecharon todos los diferenciales de deuda. Sobre todo la de Grecia: desde los 673 hasta los 661 puntos básicos. La de Portugal se estrechó desde los 254 hasta los 247 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el 2,15%, el que subió levemente fue el interés del bono alemán: hasta el 0,88%.

En el mercado de divisas, el euro subió con respecto al dólar. Aunque apenas un 0,34%, suficiente para superar con holgura el nivel de 1,27 unidades. Al término de la jornada un euro se cambiaba por 1,2743 dólares.

En el mercado de materias primas, ligero rebote del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzó un 0,14%, hasta rozar los 86 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó un 0,22%, para superar los 81 dólares. El precio de la onza de oro también subió: un 0,13%, hasta los 1.230 dólares.

Datos macro y resultados empresariales

El mercado de deuda tranquilo, las Bolsas subiendo y el euro apreciándose contra el dólar. ¿Por qué? En la agenda económica de la sesión en Europa apenas tuvimos referencias. En Europa, el índice de precios de importación de Alemania, que cayó menos de lo esperado por los analistas. En España, el número de préstamos hipotecarios concedidos en agosto: creció un 49,5% en tasa interanual, lo que supone una intensa aceleración respecto al crecimiento del 13,3% del mes anterior. En Suecia, el banco central bajó el tipo de interés al 0% desde el 0,25% y frente al 0,10% que estimaban los expertos a la vista del riesgo de caída en recesión. En Italia, la confianza empresarial subió contra pronóstico, así como el sentimiento económico.

Del frente corporativo, noticias de UBS y Novartis, que presentaron unos resultados que

En Estados Unidos, referencias mixtas de las que se sigue deduciendo el dinamismo de la primera economía del mundo. En primer lugar, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 1,3% en septiembre, cuando los analistas esperaban un avance del 0,5%. El precio de la vivienda en las veinte principales ciudades de Estados Unidos cayó un 0,15%, de acuerdo con el índice S&P Case-Shiller, cuando los expertos esperaban un avance del 0,20%. Ello deja el cambio interanual en un aumento del 5,57%, frente al 5,70% que esperaban los expertos. El índice de confianza del consumidor americano que elabora la Conference Board sí fue mucho mejor de lo esperado, al subir de los 89 puntos hasta los 94,5 puntos, cuando los expertos esperaban que se quedara en los 87. Se trata de su nivel más alto en siete años. También se situó muy por encima de lo previsto el índice manufacturero de Richmond, al avanzar desde los 14 hasta los 20 puntos, cuando los analistas esperaban que se situara en los 11 puntos.

En Estados Unidos conocimos resultados de Du Pont y de Pfizer. Ambos batieron las expectativas de los analistas, aunque en el mercado cotizaron ligeramente a la baja. Pero es que, en general, el 80% de las empresas del S&P 500 que ha hecho públicas sus cuentas del tercer trimestre han batido expectativas con sus beneficios. El 61% lo ha hecho en ingresos.

A la espera de la Fed

Con esta batería de datos económicos, los índices de Wall Street comenzaban la sesión en positivo, con ganancias de alrededor de medio punto porcentual en el Dow Jones y en el S&P 500 y de algo más de un punto porcentual en el caso del Nasdaq, lo que es muy significativo teniendo en cuenta que el miércoles la Reserva Federal norteamericana celebra su reunión ordinaria de política monetaria en la que se espera que ponga fin al programa de compra de activos. Pero los inversores esperan que el mensaje de su presidenta, Janet Yellen, continúe siendo blando. Aunque ayer subió la rentabilidad de los bonos americanos a diez años: desde el 2,26% hasta el 2,28%.

En Japón también tuvimos datos económicos mixtos. Por un lado, referencias positivas de ventas al por menor. Por otro, indicadores decepcionantes de confianza de la pequeña industria. El índice Nikkei de Tokio cerró la sesión por la mañana en negativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios