Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
La Bolsa cae el 0,63% al cierre y pierde los 10.300 puntos

La Bolsa cae el 0,63% al cierre y pierde los 10.300 puntos

El selectivo ahonda en los mínimos de agosto afectado por el freno de la economía alemana mientras la prima de riesgo se sitúa en 117 puntos

efe

Jueves, 9 de octubre 2014, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bolsa española ha bajado hoy el 0,63% y ha perdido los 10.300 puntos, con lo que su principal indicador, el Ibex 35, ahonda en los mínimos de agosto, afectado por el freno de la economía alemana. En una jornada en la que el rendimiento del bono nacional a diez años roza mínimos históricos, y la prima de riesgo se sitúa en 117 puntos básicos, el Ibex ha perdido 65,30 puntos, el 0,63%, hasta 10.273,70 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 3,60%.

Pese a cerrar de nuevo en negativo, por tercer día consecutivo, la Bolsa española comenzó la sesión con un rebote de más del 0,80 % y por encima de los 10.400 puntos, animada por el mercado neoyorquino, que ayer terminó al alza, con su mejor día del año, gracias, en parte, a la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) que alejan, al menos de momento, la subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

No obstante la apertura en positivo, el optimismo quedaba diluido ante las nuevas dudas que han surgido en el mercado por el freno económico de Alemania. Y ello después de que hoy se conociera que las exportaciones en el país han retrocedido un 5,8% en agosto. Además, los principales institutos económicos de Alemania han recortado de forma importante las previsiones de crecimiento del país para este año y el próximo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que hay alrededor de un 40% de posibilidades de que la zona euro vuelva a entrar en recesión.

Tampoco ayudaba al Ibex, en un día en que se mantiene las incertidumbres por el primer caso de contagio de ébola en España, la apertura en negativo de Wall Street, que recogía beneficios del día anterior.

En el ámbito macroeconómico, las peticiones del subsidio por desempleo en EE UU bajaron, por lo que por cuarta semana consecutiva se mantuvieron por debajo de 300.000, lo que no sucedía desde febrero de 2006.

Las actas de la Fed ha provocado, según los expertos, descensos aún mayores de la rentabilidad en los mercados de deuda. Así, la rentabilidad del bono español a diez años cotiza cerca de mínimos históricos, de la misma manera que el interés de su homólogo alemán.

Viejo continente

En Europa, la bolsa de París ha bajado el 0,64%; la de Milán, el 1,34%; la de Londres, el 0,78%, mientras que por el contrario, Fráncfort ha subido el 0,11%.

En España, y a un día de que se cumplan seis años desde la mayor caída del Ibex en toda su historia, todos sus grandes valores han cerrado hoy en negativo; el Banco Santander ha perdido el 0,75%; Telefónica, el 0,55%; Repsol, el 0,47%; Inditex, el 0,45%; Iberdrola, el 0,38% y BBVA, el 0,35%.

DIA ha destacado al bajar el 4,86%, seguida de Sacyr, el 4,49%; Abengoa, el 4,30% e IAG, que ha bajado el 2,98%, de nuevo, como consecuencia de repercusión que puede tener para el turismo el primer contagio de ébola en España. En el lado de las ganancias ha destacado Gamesa, al subir el 1,97%.

En el mercado continuo, el valor más bajista ha sido Grifols, con el 5,80% y el más alcista, Lingotes, con el 4,39%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios