Borrar
Interior de la bolsa de Madrid
Avanza (un 0,20%), pero no consolida con fuerza (los 10.900 puntos)

Avanza (un 0,20%), pero no consolida con fuerza (los 10.900 puntos)

La prima de riesgo se coloca en los 135,7 puntos básicos

JOSÉ MARÍA CAMARERO

Martes, 29 de julio 2014, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores necesitan refuerzos para asentar las posiciones que habían ido tomando durante la pasada semana en la renta variable. Porque sin ese respaldo, no hay avance que pueda sostenerse, ni siquiera amagar con ello. El Ibex-35 se viene moviendo en un rango de apenas 40 puntos durante las tres últimas sesiones. Este martes cerraba en el filo de los 10.901 puntos, con un mínimo alza del 0,20%, insuficiente como para aventurar una tendencia consolidada que le lleve, al menos, a cerrar el mes en positivo. Los agentes bursátiles descuentan ya que, salvo mayúscula sorpresa, los resultados empresariales referidos al primer semestre del año están cumpliendo con las expectativas, e incluso superándolas. Los últimos datos macroeconómicos también se dan por buenos (en Estados Unidos, así lo confirmaba la confianza del consumidor, que alcanzaba los 90,90 puntos, el máximo desde 2007). Y se espera que la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) no aporte ningún susto. El mercado se encuentra condicionado por algún acontecimiento que pueda traer la máxima volatilidad, como así ocurría en los últimos minutos de la sesión, cuando la Unión Europea aprobaba las sanciones económicas a Rusia por su implicación en la crisis de Ucrania. El Ibex-35 se resintió, al igual que lo hacía el Dow Jones, y llegaba a situarse por debajo de los 10.900 puntos, aunque finalmente los superó.

En el resto de plazas europeas, la liquidación de las sesiones fue finalmente positiva, incluso con mayores ascensos que en el caso español. El CAC francés subía un 0,48%, el DAX alemán un 0,58%, el Eurostoxx-50 un 0,55%, el FTSE londinense un 0,29% y el MIB italiano, un 0,70%. Sólo se resintió, y de forma considerable, el índice portugués PSI, que retrocedía un 1,29% con las acciones de Banco Espirito Santo como protagonistas del mercado luso. Sus títulos acababan cediendo un 10,60% después de que se suspendiera la junta de accionistas prevista para este jueves, tal y como solicitaba ESFG, su principal accionista, "por hechos fortuitos e inesperados". La compañía se había venido recuperando tras el susto de principios de mes, pero vuelve a primar la volatilidad en sus acciones.

El mercado secundario de deuda sigue aportando al de renta variable la dosis de tranquilidad que los inversores necesitan. La prima de riesgo continúa en el entorno de los 135 puntos básicos, con el interés del bono español bajando ya hasta cerca del 2,47% y el rendimiento del "bund" alemán, al 1,12%.

El precio del barril de Brent se desinfló hasta los 107,40 dólares y el euro, hasta cerca del soporte de los 1,340 dólares.

Fueron los grandes valores los que consiguieron sostener al Ibex-35 en positivo. En especial, la banca, que está a las puertas de rendir sus cuentas semestrales. Las acciones de Santander subieron un 0,47% y las de BBVA, un 0,31%. También se revalorizaron los títulos de otros "blue chips", como Telefónica (0,65%), Iberdrola (0,59%) y sólo Repsol acabó en tablas.

Las compañías que más terreno ganaron fueron Abengoa (1,77%), Indra (1,75%) y Ferrovial (1,24%), frente a las caídas registradas por Mediaset (-2,43%), OHL (-1,77%) e Inditex (-0,89%).

En el Mercado Continuo, los principales avances llegaban de la mano de Vocento (8,20%), Urbas (4,00%) y Natra (3,99%), frente a las minusvalías registradas por Applus (-13,66%), Amper (-6,67%) y Quabit (-3,85%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios