Megane, Clio y Captur colocan a Renault como líder del mercado

Línea de producción del Renault Kadjar, en Palencia./ANTONIO QUINTERO
Línea de producción del Renault Kadjar, en Palencia. / ANTONIO QUINTERO

Junio cierra con 3.631 turismos matriculados en Castilla y León, el 9,7% más

Á. BLANCOVALLADOLID

Con 12.361 coches matriculados en junio, Renault se colocó como líder del mercado en junio, un mes en el que mejoró sus datos del año pasado el 5,1%. Segundo fue Seat, con 10.082 unidades y tercero Volkswagen, con 9.874. Las patronales del sector informan de que en el sexto mes del año se matricularon 131.797 turismos, lo que representa una subida del 6,5% frente al mismo periodo del año pasado. El crecimiento de las matriculaciones en Castilla y León fue aún mejor, del 9,7%, hasta un total de 3.631 coches.

El primer semestre de 2017 se cierra así con 667.494 matriculaciones, lo que representa un 7,1% más que el periodo enero-junio del pasado año. Al igual que sucedió en el mes de junio, las matriculaciones de las empresas, y en este caso también los alquiladores, animaron los registros con un crecimiento mucho más robusto que el canal de particulares, segín explica Anfac. En este sentido la patronal de fabricantes destaca que las matriculaciones realizadas por los compradores particulares subieron el 2,4%, bastante por debajo del ritmo general del mercado.

En los seis primeros meses, Renault ocupa la cuarta plaza entre las marcas más vendidas, con 49.229 unidades y un crecimiento anual del 6%. En la comunidad autónoma, los 18.111 turismos matriculados suponen el 2,9% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

Los modelos más vendidos por la marca del rombo en el primer semestre son el Clio, con 14.982 unidades, el 12,9% más; el Megane, con 13.907 coches y un aumento del 9,4% y el Captur, con 10.419 y una mínima variación anual del -0,9%. Del Kadjar, el todoterreno urbano que se fabrica en Palencia se han vendido 6.590 unidades, con un descenso internual del -1,2%.

Los concesionarios se quejan de que los objetivos impuestos por las marcas hacen que se vean obligados a automatricular muchos coches

Según Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, "aunque el mercado de turismos ha cerrado en el mes de junio y el primer semestre con cifras positivas, desde Anfac seguimos preocupados por la falta de impulso en las matriculaciones por parte de los clientes particulares" canal que ha crecido en el primer semestre del año "casi la tercera parte de lo que lo ha hecho el mercado en general".

También Tomás Herrera, director general de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y 3.000 compraventas destacó que "las empresas las que siguen tirando del mercado y no sólo por su pulso inversor renovado sino también por el empuje de las automatriculaciones que están nutriendo el mercado de ocasión con kilómetros cero". En este sentido, Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios Faconauto, explicó que "las matriculaciones siguen sobredimensionadas" y que "los objetivos que las marcas han puesto a los concesionarios están muy por encima de la realidad del mercado", por lo que estos "se han visto obligados a automatricular demasiadas unidades de nuevo en junio, de ahí que el 25% de las ventas se hayan hecho en los dos últimos días del mes".

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