La Junta da un plazo de 15 días para solicitar las ayudas a la conciliación

La Junta da un plazo de 15 días para solicitar las ayudas a la conciliación

Los interesados deberán presentar la documentación antes del próximo día 1 de diciembre

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAEl Norte

Las cosas de palacio, ya se sabe, van despacio pero ahora la Junta ha completado el adagio con una segunda parte: el ciudadano que no se dé prisa, pierde el tren. Después de interrumpir la línea de ayudas a la conciliación laboral y familiar durante seis años y de tardar trece meses en publicar las bases de una convocatoria que, mientras, anunció varias veces, ayer se conoció que los interesados en solicitar la subvención tienen de plazo 15 días para presentar toda la documentación.

Según informó CC OO, «desde el año 2011, último ejercicio en el que la Junta de Castilla y León mantuvo las ayudas para el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar, estas subvenciones habían ‘dormido el sueño de los justos’. Por fin hoy (por ayer), jueves día 16 de noviembre, dichas ayudas han vuelto a despertar para el bien de las personas trabajadoras en esta comunidad».

Las bases para poderse acoger a estas ayudas de la Junta vienen recogidas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de ayer, después de que en el del día 9 de noviembre el propio boletín publicase las bases reguladoras de esas ayudas.

La cantidad total destinada para este menester asciende finalmente a 795.000 euros, 347.500 para cada una de las dos acciones subvencionadas: excedencias y reducción de jornada. El presupuesto y las normativas proceden de dos consejerías de la Junta, según explican desde Comisiones. Por un lado, la Consejería de Empleo, y por otro, la de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales. Las cuantías asignadas son de 1.500 euros, con carácter general, y 3.000 para los supuestos de ejercicio compartido del derecho (1.500 euros por cada progenitor).

Presupuesto «muy ajustado»

«Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de las secretarías de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social y Mujer y Políticas de Igualdad, se congratula por la aprobación de dichas subvenciones. Desde nuestra organización animamos a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos administrativos exigidos que lo soliciten de inmediato. Por lo tanto, desde hoy viernes día 17 de noviembre ya se podrán descargar estas ayudas en las sede electrónica de la administración regional (tramitacastillayleon.jcyl.es)

El plazo para cumplimentar la solicitud es de 15 días y concluye el próximo día 1 de diciembre. La ayuda recoge los supuestos para quienes disfrutaron de la excedencia o la reducción de jornada desde el pasado día 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2017.

«La Administración autonómica ha incumplido desde 2012 la puesta en marcha de esta subvención, a pesar de las continuas demandas que nuestra organización ha realizado para que se llevara a cabo como estaba pactado», señalaron desde el sindicato. Ahora, «se publica con un presupuesto muy ajustado y con unos requisitos muy específicos. Desde el sindicato entendemos que lo importante es que ya se ha publicado y la gente puede demandarlas».

En la nueva Mesa de Igualdad y Conciliación en el Empleo enmarcada en el Diálogo Social puesta en marcha la semana pasada, CC OOprevé negociar un incremento presupuestario y una mayor flexibilidad en cuanto a los requisitos para acceder a esta ayuda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos