La Junta pide recalcular la necesidad de gasto para la financiación autonómica

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León/. EFE
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León / . EFE

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, advierte de que no se puede ir a un sistema en el que unas comunidades ganen y otras pierdan

EL NORTE Santander

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar Olmo, ha pedido que se «recalculen las necesidades de gasto» en los trabajos para la reforma del modelo de financiación autonómica, y advertido de que no se puede ir a un sistema en el que unas comunidades autónomas ganen y otras pierdan.

Del Olmo ha reflexionado de esta forma, en declaraciones a los medios de información, con motivo de su presencia en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre gobernanza fiscal.

La consejera ha hablado del informe de la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica y ha subrayado que la Junta de Castilla y León entiende que «el 'statu quo' que ha existido en todos los modelos de financiación tiene que seguir existiendo».

La consejera ha destacado en este sentido que al Gobierno de la nación no le cuesta lo mismo prestar los servicios en unos territorios que en otros, y ha insistido en que para Castilla y León es «fundamental» que se mantenga esa premisa porque no se puede «ir a un modelo en el que unas comunidades pierdan y otras ganen».

Infrafinanciación

«Creemos que todas deberíamos ganar porque así se reconoce por parte de los expertos que las comunidades autónomas estamos infrafinanciadas", ha añadido.

Del Olmo ha remarcado que Castilla y León «no está bien financiada» porque «siempre hemos dispuesto de un modelo que no da suficientes fondos para cubrir los servicios públicos fundamentales».

También ha manifestado que es «muy importante» determinar las necesidades de gasto y pedido que se recalculen «porque no cuesta lo mismo prestar los servicios en unos lugares que en otros».

Para calcular las necesidades, ha añadido, «es importante la población pero también otros factores como la dispersión geográfica o el envejecimiento poblacional», debido a que esas variables «determinan claramente que los servicios sean más caros en unos lugares que en otros».

Nuevos cálculos

«Si tú tienes mucha población envejecida tienes mucha población dependiente y mucha población que necesita más servicios sanitarios y, por lo tanto, nuestra postura es que evidentemente hay que recalcular las necesidades de gasto», ha insistido.

Del Olmo cree que el primer trabajo que debe hacer el grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera es, precisamente, recalcular el gasto. «No estamos y no hemos estado nunca de acuerdo con el cálculo actual de lo que es la población ajustada y la población equivalente que recoge esas necesidades de gasto, y lo que pretendemos es que haya un nuevo cálculo con datos», ha concluido.

Fotos

Vídeos