UGT y la Junta buscan el aprovechamiento turístico del patrimonio industrial minero

Javier Ramírez conversa con Raúl Santa Eufemia, este jueves en Valladolid./R. Valtero-Ical
Javier Ramírez conversa con Raúl Santa Eufemia, este jueves en Valladolid. / R. Valtero-Ical

El sindicato ha promovido un grupo de trabajo que pretende encontrar una «salida alternativa» para las cuencas ante el declive de la extracción del carbón

El Norte
EL NORTEValladolid

Un grupo de expertos se ha reunido este jueves en una jornada organizada por UGT de Castilla y León con el reto de elaborar un mapa del patrimonio industrial minero que sea susceptible de aprovechamiento turístico. El sindicato es el responsable de impulsar un trabajo de campo en las zonas mineras para buscar una «segunda oportunidad» para ese patrimonio que «tristemente ya no está vinculado a la extracción de carbón».

El secretario de Acción Sindical de UGT en la región, Raúl Santa Eufemia, y el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, han sido los encargados de abrir el encuentro de trabajo, que pretende buscar una «salida alternativa» para las cuencas mineras ante el declive de la extracción del mineral.

Santa Eufemia ha destacado que «la salida más importante es el turismo» y que desarrollarán un trabajo de campo, un 'mapeo' de ese patrimonio industrial susceptible de aprovechamiento lúdico, que se presentará, una vez cerrado, el próximo 24 de abril en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León).

El dirigente sindical ha apostado por dar la «máxima difusión» a esta alternativa con el reto frenar el declive poblacional de estas zonas, generando actividad económica y sumando «cada vez más censo». Eso sí, Santa Eufemia ha advertido de que su sindicato y en concreto la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica), y su dirigente, el burgalés Pedro Hojas, seguirán «luchando y reivindicando para mantener la actividad de las centrales térmicas y la extracción del carbón autóctono». En este sentido, ha exigido al Gobierno y a todos los grupos políticos «un último esfuerzo en defensa de la minería como recurso estratégico para el 'mix' energético nacional».

Aprovechar el tirón

Por su parte, el director general de Turismo, Javier Ramírez, ha destacado la cooperación con UGT en este proyecto con el que se pretende «aprovechar el tirón turístico de Castilla y León para impulsar alternativas económicas para zonas con problemas como las cuencas mineras».

Ramírez ha incidido en que esta actuación encaja en la política turística de la Junta de aprovechamiento de recursos «muy autóctonos», apoyados en el territorio, para extender el desarrollo turístico por toda la geografía de la comunidad, informa Ical.

Un impulso sectorial, hab dicho, basado en la implementación de productos turísticos «específicos», como es la generación de rutas vinculadas al aprovechamiento del patrimonio industrial minero que este jueves se ha puesto encima de la mesa y que tiene «mucho potencial ante una enorme demanda».

El representante de la Junta ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá apostando por «una estrategia turística muy centrada en la especialización para sostener y extender el éxito del sector», -que el año pasado superó por primera vez los ocho millones de turistas y elevó los viajeros extranjeros por encima del 20%, con más de 1,8 millones-, a toda la comunidad y, sobre todo, a aquellas que se encuentran en una situación «compleja y desfavorecida económicamente».

Los expertos

El secretario ugetista de Acción Sindical ha precisado que esta actuación se enmarca dentro del proyecto de su sindicato denominado ‘Turismo industrial de Castilla y León: potencial segunda oportunidad para áreas industriales en declive’. Una actuación cuyos trabajos de campo se han encargado a la empresa Método Estudios Consultores; y que está subvencionada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y pilotada dentro de un grupo específico de la Fundación Anclaje.

El grupo de expertos para aportar ideas para el aprovechamiento de estos recursos está integrado por Roberto Arias, promotor de ‘Crece Laciana’; Fernando Cuevas, director del Centro de Interpretación dela Minería de Barruelo de Santullán (Palencia); Ana Luis Durán, presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras Europeas (Euracom); Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León; Francisco García, alcalde de Sabero; Mar García, técnico de la Asociación Cuatro Valles; Miguel Ángel Garrido, jefe del Área de Sectores del Departamento de Innovación y Emprendimiento de ICE; Carlos Gómez, técnico de la Asociación de Desarrollo de Sabero, Cistierna y la Ercina; Laureano González, alcalde de Toreno; Carolina lópez, alcaldesa de Brañuelas; Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero; José Manuel Merino, gerente de ACD Montaña Palentina; Pedro Monasterio, presidente de la Agrupación de Municipios Mineros; Roberto Pérez, vicesecretario general de UGT-Fica Castilla y León; Luis Mario Rivas, alcalde de Villablino; y Álvaro Rubio, del servicio de Calidad, Innovación y Análisis Turístico de la Dirección General de Turismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos