Junta y agentes sociales dan por cumplido el 87% del Plan de Empleo

Un momento de la reunión del Consejo del Diálogo Social celebrado hoy-/W. DOS SANTOS
Un momento de la reunión del Consejo del Diálogo Social celebrado hoy- / W. DOS SANTOS

Aprueban la constitución de la Comisión Especializada de Difusión Nacional e Internacional del Diálogo Social de Castilla y León

Á. B.

El Plan de Empleo 2017 de Castilla y León presenta a fecha de hoy un grado de cumplimiento del 83% en lo que se refiere a las medidas acordadas, mientras que se ha convocado ya el 87% del importe global presupuestado, según ha informado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión que ha mantenido el presidente de la Junta con el Consejo de Diálogo Social, integrado por los representantes de Cecale, Santiago Aparicio; CC. OO., Vicente Andrés, y UGT, Faustino Temprano.

Carriedo ha destacado los objetivos conseguidos por el Plan de Empleo Local, una contratación de mayor calidad, con períodos de 180 días, a tiempo completo y generadores de derechos sociales. Además, ha anunciado que este año se ha logrado atender todas las solicitudes de los ayuntamientos que cumplían las condiciones previstas. Tanto patronal como sindicatos han valorado positivamente el esfuerzo económico realizado por los municipios para impulsar la contratación de trabajadores, hasta 400, complementando los fondos de la Junta.

También se han felicitado los agentes sociales por los cambios introducidos en el PIE, Programa de Inserción en el Empleo, una de cuyas mejoras en 2017 ha sido la ampliación a tres meses del periodo de solicitud, con el objetivo de favorecer una mayor participación.

Han acordado en la misma reunión el desarrollo del texto refundido de la normativa sobre Renta Garantizada de Ciudadanía, que es uno de los compromisos de legislatura, así como los trabajos para elevar a rango de Ley la Red de Protección a las Personas y a las Familias con mayor vulnerabilidad. También han abordado la inclusión del Diálogo Social en el curriculum educativo, que ya dispone de un anexo académico a disposición del profesorado.

La Junta ha manifestado su disposición a mejorar el funcionamiento de la ADE Rural, criticado tanto por Cecale como por UGT y CC OO patronal y sindicatos respecto al funcionamiento de esta agencia financiadora destinada a promover la actividad económica y la creación de nuevas empresas en el entorno de los pueblos de la comunidad. «No está dando los resultados apetecidos» ha dicho Aparicio y «Necesita una metamorfosis», ha añadido Andrés, ya que ni está logrando que el valor añadido de la transformación de productos agrarios se quede en la región ni está ayudando a fijar población en el medio rural, han coincidido.

En la reunión con Juan Vicente Herrera se ha aprobado la constitución de la Comisión Especializada de Difusión Nacional e Internacional del Diálogo Social de Castilla y León, con el objetivo de trasladar fuera del ámbito territorial de la comunidad la capacidad de concertación y diálogo entre agentes económicos y sociales y el Gobierno, «seña de identidad de Castilla y León». Esta Comisión está formada por los miembros del Consejo del Diálogo Social, más el secretario de Cecale, David Esteban, y los representantes de UGT, Agustín Prieto y Evelio Angulo, y de CC OO, Ángel Hernández y Saturnino Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos