Iveco acuerda para este año una subida salarial del 1,5% en la factoría de Valladolid

Línea de pintura de la planta vallisoletana de Iveco./EL NORTE
Línea de pintura de la planta vallisoletana de Iveco. / EL NORTE

CC OO valora el aumento y la consolidación de las condiciones sociales, en un momento en que el mercado no termina de despegar

Á. BLANCO VALLADOLID

La dirección de la factoría de Iveco en Valladolid y el comité de empresa han firmado un preacuerdo para el convenio colectivo que recoge una subida salarial del 1,5% para el presente año, según informaron desde CC OO, mayoritario en la representación de los trabajadores, que considera el texto del convenio «de mínimos y escaso a simple vista, pero satisfactorio dado como está el mercado y visto desde la óptica de lo sucedido en años anteriores».

El acuerdo, que ya ha sido refrendado por la mayoría de la plantilla, es de tres años de duración. Para el presente ejercicio incluye una revalorización del 0,5% a tablas y equivalente a un punto en forma de plus presencial. Para 2018 y 2019, la subida salarial será de un 0,5% a tablas y otro 0,5% presencial, con un incremento adicional de otro medio punto como máximo en caso de que el IPC supere el 1% al final de cada año. Además, pendiente de la redacción final, el convenio recogerá una serie de incentivos añadidos en caso de que se alcancen unos determinados niveles de producción, así como otros objetivos fijados.

Desde CC OO valoraron que el convenio mantenga las condiciones sociales sin modificaciones e incluya el citado incremento salarial «teniendo en cuenta que el momento es complicado, con las ventas sin apuntar a una recuperación clara». Juan Carlos Calvo explicó que la plantilla ha tenido dos días de parada en octubre y tendrá otros dos en noviembre con cargo a la bolsa de horas, lo que da idea de que «el mercado, además, está pidiendo una renovación del producto».

«A priori puede parecer que se trata de una subida salarial modesta, pero es equilibrada y así se ha visto en el referéndum. Hay que recordar que ya el convenio anterior también parecía escaso y ha terminado por aportar a la plantilla una ganancia de dos puntos de poder adquisitivo en cuatro años, así que puede considerarse un acuerdo satisfactorio, visto lo que se está firmando en el sector», señaló el presidente del comité de empresa.

Vanesa Vicente, nueva responsable de Recursos Humanos

La vallisoletana Vanesa Vicente Tobajas es la nueva directora de Recursos Humanos de la fábrica de Iveco Valladolid en sustitución de Unai Sáez, que ocupaba el cargo desde febrero de 2016. Tiene experiencia en los departamentos de personal de varias empresas de automoción, incluidas la propia Iveco y Renault, en cuya planta de Villamuriel ha trabajado en los últimos meses.

Fotos

Vídeos