El gasto medio de los españoles en viajes crece el 25%

Dos turistas se registran a su llegada a un hotel. / H. Sastre

Los hoteles se posicionan como el principal desembolso de los turistas, aunque el pago en cruceros se duplicó en el último año

EL NORTEValladolid

Cada español gastó en viajes una media de 1.141 euros en el año 2016, el 25% más con respecto al año anterior, según el Observatorio Cetelem sobre Consumo en España 2017.

Entre los gastos principales en los viajes destaca el gasto en hoteles, con una media de 669 euros por persona, cifra que se ha incrementado el 30% en un año, y el de los apartamentos, con una media de 541 euros (+26%). Otros gastos importantes fueron en vuelos, con una media de 531 euros por persona, el 19% más que un año antes, mientras que el de los viajes en tren se situó en 189 euros (+37%)

El gasto medio que más creció en el sector viajes fue el de los cruceros, que se duplicó hasta los 1.449 euros por persona, seguido del alquiler de coche en vacaciones, que subió el 88%, y los paquetes turísticos, con una subida del 85%.

El estudio, titulado '¿Fin de la crisis del consumo?', analiza el comportamiento de compra de los españoles y las últimas tendencias en diez sectores «clave» de la distribución en España.

Por otro lado, en el sector viajes, entre los servicios adquiridos por los consumidores durante el último año, los hoteles han vuelto a ser los más demandados (53%) aunque 17 puntos porcentuales por debajo del dato de 2016. En segundo lugar se situó la compra de billetes de avión con el 42%, manteniéndose en la misma posición respecto al año anterior aunque su porcentaje de menciones bajó doce puntos.

Por último, en tercer lugar se situó la compra de billetes de tren, con el 18% de menciones, ocho puntos porcentuales menos que el año anterior en el que también fue la tercera categoría más demandada. Destaca el aumento en la compra de paquetes turísticos, que pasa del 13% de menciones al 18%, y el alquiler de coches de vacaciones que sube del 9% al 11%.

Agencias 'on-line'

Fijándonos en el canal de compra elegido por los consumidores para la contratación de sus servicios de viajes, en 2017 se sitúan en el primer lugar las agencias 'on-line' con un 31% de las menciones, informa Europa Press.

Las web de las compañías o aerolíneas, con el 30%, y las comparadoras de precios, con el 27%, completan los tres primeros puestos, en el que no están las agencias de viajes físicas, las cuales ocuparon el segundo puesto en 2016.

La intención de compra de servicios de viajes para 2018 es algo similar a la del año anterior. Los más pretendidos siguen siendo los hoteles, con el 46%, seguido por los billetes de avión, con el 33%.

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