El gasóleo más barato de Castilla y León se vende en Mayorga (Valladolid) y la gasolina, en Ávila

Un operario llena el depósito de un vehículo/Ricardo Otazo
Un operario llena el depósito de un vehículo / Ricardo Otazo

Los carburantes alcanzan en el arranque de la Navidad el precio más alto desde hace dos años

El Norte
EL NORTEValladolid

En vísperas de las fiestas navideñas, unas fechas en las que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera 17 millones de desplazamientos por carretera, los carburantes vuelven a encarecerse. De hecho, el precio del litro de gasóleo se situó esta semana en los 1,137 euros, lo que supone el nivel más alto en más de dos años (desde julio de 2015), según el Boletín Petrolero de la UE. Con este alza el combustible utilizado por el 60% de lo vehículos españoles se ha elevado un 0,35% en los últimos siete días.

En Castilla y León, el precio medio del gasóleo de automoción es de 1,137 euros, pero se pueden encontrar más barato en algunas gasolineras de la comunidad.. Precisamente la que se encuentra situda en la localidad vallisolenta de Mayorga es la que vende este combustible al menor precio de toda la region, con una coste de 0,958 euros.

Gasóleo más barato en Castilla y León

1,137 euros
es el precio medio del litro, pero se puede encontrar más barato en las siguientes gasolineras, que son las más económicas de cada provincia:.
Valladolid
En Mayorga (Cococea), a 0,958 euros; en Castrejón (Cetras) a 1,024 y en La Estrella de Qatar de la capital a 1,039 euros.
Palencia
En Osorno (Los Chopos) yCarrión de los Condes (Car-An) a 1,069 euros;y en la capital (Avia) a 1,089..
Segovia
En Zamarramala (Meroil) a 0,979 euros y en la capital (Semutansa) a 1,096.
Salamanca
EnCarbajosa de la Sagrada (Gmoil) a 0,999 euros y en la capital (Autonet, Ecu, Low Cost y USC)a 1,039 euros.

Esta subida de precios pone fin al descenso que el diésel protagonizó la semana pasada. Un abaratamiento puntual si se analiza el largo plazo. Y es que el precio del litro de gasóleo es un 2,9% más caro que hace un año. Sin embargo, a pesar de este repunte el diésel en España se encuentra todavía por debajo de la media de la UE (1,249 euros).

Por su parte, el litro de gasolina también sufrió esta semana un pequeño incremento del 0,08% hasta situarse en los 1,235 euros. Este encarecimiento implica que los precios de este carburante son un 1,64% más altos que en el mismo periodo del año pasado. En cualquier caso, y al igual que en diésel, el precio del litro de la gasolina sigue por debajo de la media comunitaria (1,363 euros).

En el caso de la gasolina, que tiene un precio medio de 1,235 euros el litro en Castilla y León, la estación más barata para este carburante se encuentra en la calle Los Maceros de la capital abulense, a 1,095 euros, y la la localidad slmantina de Carbajosa de la Sagrada, con un precio de 1,099 euros.

Gasolina más barata en Castilla y León

1,235 euros
es el precio medio del litro, pero se puede encontrar más barato en las siguientes gasolineras, que son las más económicas de cada provincia:
Valladolid
En Mayorga (Cococea), a 1,105 euros;en Castrejón (Cetras) y Mojados (Núñez Villarreal) a 1,130;y en La Estrella de Qatar de la capital a 1,149 euros
Palencia
En Aguilar de Campoo (Beroil) y en la capital (Gasexpress) a 1,119 euros.
Segovia
En Cantalejo (ambas) a 1,129 y en la capital (centro comercial, Cepsa y Semutransa) a 1,179
Salamanca
EnCarbajosa de la Sagrada (Gmoil) a 1,099 euros y en la capital (Low Cost y USC)a 1,129

Esta alza de los carburantes podría extenderse las próximas semanas. Los precedentes no son halagüeños, ya que en las navidades de 2016 los combustibles se encarecieron el 2%. La causa de la subida está en el precio del petróleo. El barril de Brent (de referencia en Europa) ha pasado de cotizar el año pasado alrededor de los 35 dólares a cerrar ayer cerca de los 65 dólares.

Con estos actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasóleo supone para el consumidor 62,5 euros, lo que representa 1,7 euros más que en las mismas fechas de 2016. Para el caso de la gasolina, el llenado de un depósito de 55 litros tiene un coste de 67,9 euros, lo que supone casi 1,1 euros más que hace un año.

Precios en la UE

Por otro lado, Repsol anunció ayer que rebajará el precio de sus carburantes ‘premium’ en su red de estaciones de servicio en España los viernes 22, 29 de diciembre y 5 de enero. Así,se podrá repostar ‘Diésel e+ 10 Neotech’ al mismo precio que ‘Diésel e+ Neotech’ y gasolina ‘Efitec 95 Premium Formula’ al mismo precio que ‘Efitec 95’.

La gasolina es más barata en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,363 euros y 1,402 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,249 euros en la media de la Unión y 1,242 euros en la Eurozona, informa Europa Press.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos