La gama Mégane aúpa a Renault al liderazgo del mercado en septiembre

Presentación del Mégane en el Salón de Fráncfort. / EL NORTE

Las matriculaciones, que crecieron el 4,6% en España y el 2,1% en Castilla y León, se siguen sustentando en el canal de empresas

Á. BLANCOVALLADOLID

Renault pisa fuerte y el nuevo Mégane, enamora. Solo así se pueden resumir los resultados del fabricante francés en el mercado español el pasado mes de septiembre. El modelo que se fabrica en Palencia fue, con 2.553 unidades, el más vendido, lo que contribuyó situar a la marca del rombo como líder en matriculaciones en el noveno mes del año, con 7.217 automóviles, el 10,78% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en lo que va de 2017 Renault se coloca en el segundo puesto por volumen de ventas, con 70.826 unidades, el 8,33% más, por delante de Volkswagen y solo por detrás de Seat, que acumula 71.697 unidades comercializadas, el 19,68% más.

Para la multinacional con presencia en Valladolid y Palencia, el resultado de septiembre «constituye una prueba evidente de la excelente acogida de su gama completamente renovada, buena parte de ella ‘made in Spain’, por parte de los consumidores españoles». Renault recordó que «la gama Mégane, fabricada en Palencia, continúa siendo la referencia en España y la gama más vendida en nuestro país en los últimos 20 años». Por otro lado, el Clio se alzó con la segunda plaza de su segmento y el Captur fabricado en Valladolid lideró también el tramo de los ‘crossover’ urbanos.

«Otras gamas, como Scénic, top 3 en su categoría, o Kangoo y Trafic, en el mercado de derivados – tercero y segundo en sus segmentos respectivos – han añadido también una notable contribución al éxito de Renault en España en septiembre», señalaron. El fabricante resaltó asimismo que «en el mercado 100% eléctrico, el modelo Zoe, exponente de la movilidad sostenible, lidera las ventas anuales con 483 unidades».

Ivan Segal, director general de Renault Iberia, llamó la atención sobre el hecho de que «el canal de particulares, el de mayor volumen dentro del mercado español, apenas crece en el acumulado del año», por lo que se refirió a «la antigüedad del parque español, superior a los 12 años y a las consecuencias que tiene sobre la contaminación y la seguridad vial».

Balance del sector

El mes de septiembre dijo adiós con un total de 83.291 turismos matriculados en España, lo que supone una subida del 4,6% frente al mismo mes de 2016. Durante los nueve primeros meses, el mercado de turismos alcanzó 933.142 matriculaciones, el 6,7% más que en el periodo enero-septiembre de 2016. Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, destacó «el comportamiento tan diferente de los canales de venta», con el de particulares «en tasas positivas, pero bastantes inferiores a las del canal de empresas».

Las matriculaciones crecieron en Castilla y León el 2,1%en septiembre, hasta 2.913 unidades, y el 1,9% en el acumulado del año, hasta 27.067 turismos.

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