Núria Vilanova: «Un consejo: ponga un Z en su vida»

Núria Vilanova, este jueves en Valladolid. / G. Villamil

La presidenta de Atrevia ha explicado en el Foro Económico de El Norte las características de la generación que nació con Internet

E. c.
E. C.Valladolid

Desentrañar las características que acompañan a la generación Z, esa que ya ha nacido con Internet y que «ha dejado viejos a los Millennials», ha sido el objetivo de la intervención de la presidenta de Atrevia y del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Núria Vilanova, en la nueva edición del Foro Económico de El Norte de Castilla que se ha celebrado este jueves en el hotel Vincci Frontaura de Valladolid.

Los jóvenes que forman la generación Z están, sin embargo, muy marcados por otras letras. Por ejemplo, la I: entre las características que definen a esta generación están, además de Internet, la incertidumbre, la inmediatez y la irreverencia, según explicó Núria Vilanova. La irreverencia, ha explicado, «viene marcada por el propio cambio, ya que ellos no creen que las soluciones del pasado vayan a resolver el futuro». También la letra C define a los integrantes de la nueva generación. Es la C de colaboración, de ciencia, de creatividad o de cambio, otros conceptos propios de los más jóvenes, según la presidenta de Atrevia.

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En este sentido, Vilanova ha añadido las características propias de la generación Z en aspectos como el consumo y la sociedad. Por ejemplo, como consumidores, los Z se interesan por la inmediatez («si tengo que esperar para tenerlo ya no me interesa») o la sostenibilidad. En cambio, conceptos como la durabilidad carecen de valor. «¿Para qué quiero algo que dure toda la vida?», piensan los jóvenes, según Núria Vilanova. Además, como ciudadanos, «la generación Z es una generación a la que le preocupan las desigualdades».

Y, más allá de su forma de comportarse en la sociedad, la presidenta de Atrevia ha explicado lo que ocurre cuando estas personas llegan al mundo laboral. «Toda esta evolución nos obliga a las empresas y la sociedad a hacer un cambio, pero es un cambio que no nos queda más remedio que hacer, y la generación Z nos va a ayudar». En este sentido, ha lanzado un consejo: «Ponga un Z en su vida».

Así, ha explicado que «el 91% de estos jóvenes prefiere cobrar menos y entrar a trabajar en una empresa sostenible». Esto tiene un riesgo para esas empresas, que es defraudar, no cumplir lo prometido. Esta situación, ha explicado Vilanova, puede derivar en dos problemas: que el joven se vaya de la empresa o que se quede, pero desenganchado del proyecto.

«Hay una serie de cambios a los que nos enfrentamos las empresas y uno de ellos es la relación con los clientes», ha explicado Vilanova, que ha añadido que «lo que nos protege es la transparencia, por eso tenemos que actuar siempre con transparencia e inmediatez, comunicando con palabras e imágenes».

El foro Económico de El Norte de Castilla está patrocinado por la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa, y cuenta con la colaboración del hotel Vincci Frontaura.

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