Lorenzo Amor: «Cuando a los autónomos les va bien, a España le va mucho mejor»

Ignacio Foces, subdirector de El Norte, y Lorenzo Amor, presdiente de ATA, en el desayuno informativo. / FRAN JIMÉNEZ

El presidente de ATA reclama desde el Foro de El Norte un acuerdo político unánime en la Ley de Medidas Urgentes porque «mejora lo que funciona y elimina trabas»

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAVALLADOLID

«El contexto de hoy no tiene nada que ver con el de hace cuatro años», cuando visitó el Foro Económico de El Norte por primera vez. Hoy los autónomos vuelven a ser «la locomotora de la economía y del empleo del país» y «cada vez hay más trabajadores por cuenta propia que consolidan su actividad». El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado que se apruebe cuanto antes la Ley de Medidas Urgentes promovida por Ciudadanos para propiciar la investidura de Mariano Rajoy y que lleva anunciándose desde noviembre. Y ha deseado que salga del Parlamento con el acuerdo de todos los grupos, en especial de los más reticentes, que son el PSOE y Podemos. «Hoy pido de nuevo, y más que nunca, lo mismo de siempre: diálogo, compromiso y, lealtad -ha señalado Lorenzo Amor- porque «cuando a los autónomos les va bien, a España le va mucho mejor».

Fotos

En su charla, ha asegurado que el trámite parlamentario y las enmiendas transaccionales están permitiendo configurar un texto legal que satisface algunas demandas históricas del colectivo y corrige también algunas lagunas. «Mejora lo que funciona, como la ampliación de la tarifa plana de seis a doce meses y elimina trabas al permitir que el alta en la Seguridad Social sea efectivo el día que se solicita, sin tener que esperar al día 1 o tener que pagar por días anteriores que no hemos trabajado», ha detallado Amor. También permitirá «cambiar cuatro veces al año de base de cotización, porque no sabemos cómo nos va a ir mañana» y aporta «seguridad jurídica en las deducciones de gastos por actividades que se realizan en el ámbito del hogar, o del vehículo propio», además de abrir la puerta a la entrada de las asociaciones de autónomos en el Consejo Económico y Social».

Durante su participación en el encuentro que tiene lugar en el hotel Vincci Frontaura con el patrocinio de la Junta, Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa, el presidente de ATA ha destacado que «si el colectivo ha ganado durabilidad en los últimos tiempos ha sido gracias a las mujeres, a las 1,2 millones de afiliadas al RETA, que a partir de la nueva ley tendrán una bonificación del 100% en las bajas por maternidad y tendrán tarifa plana cuando se reincorporen a la actividad tras el periodo maternal».

Otras novedades que han sido valoradas por Lorenzo Amor son la devolución de oficio de lo cotizado de más a los autónomos que están en pluriactividad, o el reconocimiento del accidente 'in itinere' para el trabajador por cuenta propia. «Es ilógico que quien a veces vive en su coche, no pueda sufrir un accidente laboral dentro de él».

Urge la ley de medidas urgentes

«Ayer mismo -ha dicho- tuve la oportunidad de pedir a los portavoces de grupos parlamentarios que no nos hagan esperar más. Muchas personas están retrasando la toma de decisiones hasta que salga la ley; gente que está esperando para darse de alta. La Administración es muy rápida a la hora de recaudar pero puede ser muy lenta cuando se trata de adoptar medidas que benefician al ciudadano. Estamos en el trimestre que más empleo se crea y urge ponerla en marcha».

Reclamaciones aparte, Amor ha admitido que los partidos políticos cada vez les escuchan más, «bien porque bajo el paraguas de los autónomos hay nueve millones de votos o porque el colectivo tiene mucho que ver con el futuro del empleo». Y ha sido directo y rotundo en los ejemplos concretos: «En la Bahía de Cádiz, en los últimos años han desaparecido cuatro empresas de más de mil trabajadores cada una, pero hoy la provincia tiene mas empresas y más empleo que antes gracias a los autónomos. Algunos aplauden cuando viene a implantarse una empresa de 200 trabajadores, pero aseguran más la cohesión social y la vida de los pueblos y ciudades 200 autónomos que creen un empleo cada uno».

Fotos

Vídeos