Josep Piqué abre el nuevo curso del Foro Económico de El Norte

Josep Piqué y Camps economista y exministro. / I. GIL.

El exministro, economista y empresario expone su visión sobre ‘El mundo que nos espera’

EL NORTEValladolid

El Foro Económico de El Norte de Castilla reanudará hoy su actividad, tras el paréntesis veraniego con la presencia de Josep Piqué, exministro –sucesivamente– de Industria y Energía, Ciencia y Tecnología y Asuntos Exteriores, además de portavoz del Gobierno, entre los años 1996 y 2002. En la actualidad es consejero independiente en la empresa Abengoa y preside la comisión de auditoría y buen gobierno de Seat.

El curso que se inaugura hoy retoma el pulso de la actualidad con la ponencia titulada ‘El mundo que nos espera’ y tendrá como escenario el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia, en Valladolid. El encuentro de análisis económico, al que se acude por invitación, cuenta en su edición vallisoletana con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Galletas Gullón, Corporación Llorente y Collosa.

Josep Piqué Camps (Villanueva y Geltrú, 1955) se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, con premio extraordinario, por la Universidad de Barcelona, donde se doctoró ‘cum laude’ con la tesis ‘La eficacia de las políticas monetarias’. También es licenciado en Derecho y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona.

De 1986 a 1988 fue director general de Industria del ejecutivo autonómico de Cataluña, para a continuación entrar en el grupo químico Ercros como director general de Estrategia Corporativa.

Primer Gobierno de Aznar

Tras ocupar la vicepresidencia del Círculo de Economía de Barcelona, en mayo de 1996 se hizo cargo de la cartera de Industria y Energía dentro del primer Gobierno de José María Aznar. Independiente dentro del Consejo de Ministros, Piqué se encargó de la reorganización del sector público empresarial en un periodo en el que se llevó a cabo la privatización de las sociedades con participación estatal. Entre julio de 1998 y abril de 2000 simultaneó su puesto como ministro con el de portavoz del Gobierno hasta que, después de la segunda victoria electoral del Partido Popular, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores. En julio de 2002 asumió el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De vuelta al sector empresarial, en noviembre de 2007 fue nombrado presidente de la aerolínea de bajo coste Vueling. Más tarde, en febrero de 2012, ejerció como representante del Estado en el consejo de administración de la compañía aeronáutica europea EADS, principal accionista de Airbus. Entre 2013 y 2016 fue consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL.

El Foro Económico de El Norte de Castilla se dirige hacia su noveno año de vida, en una trayectoria que se inició en abril 2009 con una conferencia del exministro de Defensa Eduardo Serra. Decenas de invitados han participado desde entonces en los encuentros que tienen lugar en Valladolid, Salamanca y Palencia. Los conferenciantes, expertos en la economía española y analistas en sus diferentes vertientes, han convertido el foro en una referencia en el análisis de la realidad actual.

Fotos

Vídeos