Borrar
Rosa Valdeón, acompañada del subdirector de El Norte de Castilla, J. I. Foces, en un momento de su intervención.
Rosa Valdeón apuesta por vincular formación con empleabilidad y por dejar trabajar a las empresas

Rosa Valdeón apuesta por vincular formación con empleabilidad y por dejar trabajar a las empresas

La vicepresidenta de la Junta y consejera de empleo protagoniza una nueva edición del Foro Económico de El Norte en Salamanca

Isidro L. Serrano

Martes, 31 de mayo 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La creación de empleo corresponde a los empresarios pero necesitan administraciones que les dejen trabajar y les faciliten esta labor y trabajadores formados para ello», aseguro la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo Rosa Valdeón en una nueva edición de el Foro Económico de El Norte celebrado en Salamanca con el patrocinio de Enusa, Global Exchange, CGB Informática y el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, y la colaboración del hotel Tryp Montalvo, que acogió la celebración de este encuentro.

La responsable de la cartera de Empleo destaco el interés de la Junta por «favorecer la simplificación administrativa» para los nuevos negocios que se pongan en marcha en la Comunidad, así como dotar de herramientas y medios que potencien el crecimiento o la exportación de las ya existentes.

Rosa Valdeón incidió principalmente en la necesidad de acuerdo entre «los tres integrantes» en la creación de empleo como son los trabajadores a través de la formación, los empresarios a través de la creación de negocios y las administraciones como facilitadoras de ambos escenarios.

La vicepresidenta de la Junta se refirió a las «medidas que puedan poner en marcha las administraciones públicas para favorecer a las empresas y la empleabilidad a través de la formación», así como las que «favorezcan la paz social y la concertación a través del diálogo social». En ese sentido, Valdeón afirmó que «el diálogo social en Castilla y León es una seña de identidad y tiene una línea que apuesta por el empleo, así como la protección social y la competitividad», porque es un elemento que aporta confianza y estabilidad a todos los agentes implicados.

Rosa Valdeón hizo especial hincapié en la necesidad de mantener «nuestro nivel educativo, porque las empresas prefieren para instalarse zonas donde el nivel de formación es más elevado». Sin embargo reconoció que había que fomentar y mejorar todo lo relacionado con la Formación Profesional. La vicepresidenta de la Junta apostó por «encajar» Formación Profesional y mercado de trabajo para que «vayan las dos en paralelo» y mejorar así los datos laborales en la Comunidad, que recordó son «un poco mejores que el conjunto de España» pero que aún así siguen siendo «la mayor preocupación de nuestra sociedad», incidiendo en la perspectiva social del empleo, «por que un desempleo es un problema grave para el afectado, pero también para la sociedad en su conjunto».

Continuando con la formación, Valdeón aseguró que era necesario «vincular la formación con la empleabilidad» a través de programas en los que la formación vaya acompañada «de una parte práctica que lleve al joven que busca trabajo a que conozca esa actividad o práctica laboral» a la que se va a dedicar y para la que se forma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios