«El error con Cataluña ha sido pensar que ellos no serían capaces de llegar tan lejos»

Josep Piqué, esta mañana en Valladolid. / RAMÓN GÓMEZ

Josep Piqué reclama en el Foro de El Norte «la respuesta más contundente» porque «han traspasado todas las líneas rojas»

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAVALLADOLID

El secesionismo catalán es consecuencia de una cadena de errores, por acción, por omisión y de interpretación, cometidos por ambas partes. Así lo ha manifestado esta mañana Josep Piqué, economista, exministro del PP, catalán y español durante su participación en el Foro Económico de El Norte de Castilla. «Nuestro error ha sido pensar que no serían capaces de llegar tan lejos», ha manifestado, paro a continuación detallar un rosario de factores que han conducido a la situación actual.

Fotos

Se resumen en la permisividad del Estado «con un sistema educativo que ha tergiversado la historia»; la utilización por parte del nacionalismo «de los medios de comunicación públicos de la Generalitat y de los privados, subvencionados, para configurar que estamos ante una sociedad distinta y mejor que el resto de España, que es atrasada y autoritaria»; la aceptación «de un progresivo oscurecimiento de la presencia del Estado en Cataluña» y la inacción de los sucesivos gobiernos de España ante «la denuncia falsa del agravio permanente, de que 'nos maltratan'».

Pero Piqué considera que la posibilidad «muy real de una inminente declaración de independencia» está condenada al fracaso por los errores que han cometido también sus promotores. «Pese a todo lo que estamos viendo no han conseguido concitar el apoyo internacional; es muy difícil de asumir que Puigdemont o Junqueras sean líderes cuando necesitan aliarse con grupos antisistema que recuerdan épocas negras. Con todas estas palancas han logrado pasado del 25% al 45% de apoyos», sin embargo «se han precipitado y no han querido esperar otra generación para llegar al 65%».

Este error de cálculo se debe, en opinión del economista, a que «cuando estábamos al borde del rescate, pensaron que España era un barco a la deriva y en lugar de achicar agua cogieron la zodiac».

Según ha asegurado, «todo esto va a fracasar ahora, esa es la buena noticia, pero se volverá a reproducir si no somos capaces de articular otra política». «Si el apoyo va a más y es sostenido en el tiempo -ha añadido- no hay Constitución que valga, de modo que hay que tomárselo en serio». Con todo, ha reclamado al Gobierno que dé «la respuesta más contundente» ya que, «han traspasado todas las líneas rojas».

Su propuesta para superar las diferencias y «volver a coser España» pasan por evitar «las reacciones anticatalanas», que son «lo único que no deberíamos hacer, ya que provocan la reacción contraria de la que nos interesa a todos». «Hay que explicarles que seguir en la UE pasa por seguir en España, que tenemos un proyecto compartido y compartible, como lo ha sido los últimos 40 años».

«Deben comprender que la soberanía recae en todos los españoles y que para cambiar esto es necesario cambiar antes la Constitución -ha señalado-. Luchen ustedes por cambiarla».

Nueva temporada

Josep Piqué ha sido el encargado de iniciar una nueva temporada del Foro de El Norte, que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Durante su conferencia en el encuentro que patrocinan la Junta, Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa, el ex ministro de Asuntos Exteriores, de Industria y de Ciencia y Tecnología ha manifestado que «España sufre un problema de competitividad y otro de cohesión» pero, si los supera «tienen un futuro positivo y puede desempeñar un papel proactivo en la construcción de Europa para posicionarse en el mundo».

«Si como parece por la política de Donald Trump se debilita el vínculo atlántico con Estados Unidos, lo que puede salir reforzado es el vínculo con América Latina, donde son predominantes los valores occidentales y no hay conflictos graves. Sería una alianza fundamental para Europa y haría que España ganase relevancia, por lo que habría que trabajarla en los próximos años», ha señalado.

Fotos

Vídeos