FORO ECONÓMICO DE EL NORTE

Bonet: «Esta inestabilidad afecta a la economía, y por lo tanto, al bienestar de la gente»

José Luis Bonet, junto a Ignacio Foces, en el Foro de el Norte en Salamanca. / Manuel Laya

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España asegura en Salamanca que la salida de empresas puede hacer mucho daño a Cataluña

EL NORTESalamanca

El Foro Económico de El Norte retomó sus sesiones en Salamanca con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, quien insistió en que el proceso secesionista catalán puede tener unas consecuencias muy negativas para la economía tanto la catalana, como la española.

Bonet ha señalado que «el empresariado catalán está dividido», pues dentro hay «empresarios, los menos, que son independentistas, y hay empresarios, los más, que no lo son». En su caso, ha reseñado que él es «catalán, español y europeo», algo para la que no debe haber «inconveniente», ya que «todo suma».

El presidente de la Cámara de Comercio de España habló ante numerosos empresarios y representantes de la sociedad salmantina en el hotel IBB Recoletos Coco Salamanca sobre ‘El papel clave de las empresas para el progreso de España’ gracias al patrocinio de CBG Nuevas Tecnologías, Laboral Kutxa, Enusa y Global Exchange. Bonet, que en su intervención destacó la importancia de que las empresas vendan su marca en el exterior y el importante papel que están jugando las pymes en el desarrollo económico del país por su continuo esfuerzo por exportar sus productos, no escondió su preocupación por la situación que vive Cataluña, y reiteró que «como ya he dicho públicamente, en el caso de que haya independencia, yo propondré al consejo de Freixenet la salida de Cataluña como sede social, y en el próximo consejo pues lo voy a hacer».

Sobre los que piensan como él, el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España ha señalado que «no están de acuerdo» con «el planteamiento secesionista» que está llevando a cabo el Govern y ha remarcado que «para Cataluña es muy importante que se recupere la normalidad».

Según sus palabras, «la inestabilidad que existe va a perjudicar a la economía, y el perjuicio a la economía es el perjuicio al bienestar de la gente al final». Hasta el momento, las empresas han estado seguras en Cataluña pero, de seguir por esa línea, «en el futuro no lo sabemos», ha añadido.

Por este motivo, ha defendido posturas como la de buscar cambios en las sede sociales, una decisión que ya han tomado otras empresas. Y, respecto a las manifestaciones de promotores del independentismo de que esas salidas son «intrascendentes», ha asegurado que el hecho de que «las principales empresas del territorio se marchen no es ninguna cosa intrascendente y tendrá sus consecuencias, aunque también podría reconducirse la situación en el futuro».

En otro orden de cosas, Bonet también defendió el papel de las cámaras de comercio por el servicio que prestan a las empresas y por su papel vertebrador del propio país. Además pidió cambios en el sistema educativo para que se eduque en valores «como el esfuerzo, la tenacidad y la inquietud cultural», señaló.

Fotos

Vídeos