«En banca la tecnología reduce la mano de obra, pero no hace el trabajo humano obsoleto»

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Martínez Campuzano, en el centro, conversa con Enrique Maganto (d) y Carlos Moyano, del Banco Sabadell. / GABRIEL VILLAMIL

  • José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, sostiene en el Foro de El Norte que «el futuro del sector es como el pasado, pero mejor» si supera el reto de «reforzar la imagen y mejorar la rentabilidad»

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«Los bancos están deseosos de adaptarse a los cambios porque son parte de la sociedad y esta demanda mejor financiación y mejores servicios, pero la digitalización no excluye la labor de acompañamiento al cliente porque en banca, el avance de la tecnología no hace que el trabajo humano sea obsoleto». El portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano, ha defendido durante su participación en el Foro Económico de El Norte de Castilla que el sector es consciente de que debe «compatibilizar la banca tradicional con la banca digital».

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  • José Luis Martínez Campuzano, en el Foro Económico de El Norte de Castilla

«El cliente marca el peso relativo de ambas», ha afirmado, a la vez que ha desmentido que se esté produciendo un proceso de exclusión financiera entre la población del medio rural. «La banca digital, que se implanta a la vez que se refuerzan las oficinas móviles y la labor de los colaboradores, está posibilitando que España mantenga sus niveles de inclusión financiera, de los más altos de Europa».

En su conferencia en el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia -en un foro que patrocinan la Junta, Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa-, Martínez Campuzano ha proclamado rotundo que «el futuro de los bancos es como el pasado, pero mejor», si bien ha puntualizado que para garantizarlo el sector debe hacer gala de «flexibilidad y cercanía». «El cliente pide a la banca eficiencia, servicios financieros en tiempo real, accesibilidad y capacidad de adaptación» y junto al cumplimiento de estas demandas, las entidades tienen ante sí el reto de «reforzar la imagen, mantener su elevada eficiencia y mejorar la rentabilidad».

Respecto a la irrupción en el negocio de las 'fintech' (las empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer servicios financieros) ha abogado por abordarla desde la complementariedad y la colaboración más que desde la competencia. Eso sí, ha reclamado que «para una misma actividad haya una misma regulación».

De hecho, en una conferencia titulada 'Mejorando la realidad', el responsable de Comunicación de la patronal que representa al 60% del sistema financiero español ha defendido que «es importante que la demanda de transparencia a la banca pase por una mayor claridad regulatoria».

En este sentido, ha advertido de que un exceso de regulación en el ámbito de la banca, en aras de limitar el riesgo, «puede eliminar las posibilidades de crecimiento y llevar a la indefensión del cliente en el futuro».