Borrar
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Antón Costas.
El catedrático Antón Costas reanuda el Foro Económico de El Norte de Castilla

El catedrático Antón Costas reanuda el Foro Económico de El Norte de Castilla

El profesor de Economía Aplicada y anterior presidente del Círculo de Economía intervendrá hoy en Valladolid con la ponencia 'Para construir un futuro razonable'

El Norte

Lunes, 23 de enero 2017, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor Antón Costas Comesaña Matamá (Vigo), 1949 iniciará este martes, 24 de enero, en Valladolid, las sesiones del Foro Económico de El Norte de Castilla en 2017. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y presidente del Círculo de Economía hasta el pasado mes de diciembre intervendrá en el foro económico con la ponencia Para construir un futuro razonable. El encuentro empresarial, al que se acude con invitación, se celebrará a las 9:30 horas en el hotel Vincci Frontaura y está patrocinado por la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa.

Docencia e investigación

Antón Costas ha combinado la docencia y la investigación a lo largo de su dilatada carrera profesional. Ya en su tesis doctoral, que estuvo dirigida por los profesores Fabián Estapé y Ernest Lluch, indagó sobre el pensamiento y la política económica liberal del siglo XIX. Sus investigaciones se relacionan especialmente con el análisis del papel de las ideas, los intereses y las instituciones en los procesos de formación de políticas públicas y de reforma, en particular con los procesos de privatización y liberalización.

El profesor Costas ha ocupado también el cargo de Defensor del Cliente de Endesa (2000-2005) y presidente del Consejo de Endesa en Cataluña (2005-2012). Ha presidido o formado parte de diferentes comisiones de expertos para asesorar a gobiernos o corporaciones sobre problemas económicos y políticas públicas, al igual que se halla presente en distintos consejos de varias empresas o en patronatos y fundaciones. Igualmente ha ocupado distintos cargos académicos, como el Vicerrectorado de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Antón Costas participa de forma muy activa en los medios de comunicación mediante la frecuente publicación de artículos de prensa y es autor de numerosos libros y ensayos sobre economía. Muchas de sus publicaciones recientes han analizado las causas, efectos y respuestas a la última crisis. Su presencia en debates también forma parte de su imagen pública.

Nueve años de análisis

El Foro Económico de El Norte de Castilla, al que se acude por estricta invitación, comienza con el catedrático Antón Costas su noveno año de actividad, iniciada en 2009 con una conferencia que el 15 de abril de ese año pronunció el exministro de Defensa EduardoSerra, presidente del patronato de la Fundación Everis.

Dieciséís invitados participaron el pasado año en los distintos foros económicos que El Norte de Castilla celebró en Valladolid, Salamanca y Palencia. Juan Ramón Rello, director del Instituto Juan de Mariana, abrió los encuentros empresariales en 2016, que cerró el pasado diciembre José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea. Entre ambos, otros catorce conferenciantes, expertos en la economía española y analistas en sus diferentes vertientes: JavierVega de Seoane, Josep Borrell, Miguel Sebastián, Rosa García García, Jaume Ventura, Pilar del Castillo, Rosa Valdeón, Josep Piqué, Manuel Pimentel, Cristina Narbona, Luis Huete, Antonio Garamendi, Juan María Nin y Carlos Fernández Carriedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios