El Norte de Castilla

El presidente de las pymes aboga en Palencia por perseguir el fraude como alternativa a la subida de impuestos

vídeo

Antonio Garamendi, a la izquierda, con el subdirector de El Norte Castilla, José Ignacio Foces. / ANTONIO QUINTERO

  • Antonio Garamendi apela en el foro de El Norte de Castilla a los acuerdos entre fuerzas políticas y agentes sociales para garantizar las pensiones

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi, ha considerado hoy que es más eficaz la persecución del fraude y de la economía sumergida que la subida de tipos, como la que baraja el Gobierno con el Impuesto de Sociedades para cumplir con la reducción del déficit.

Fotos

  • Antonio Garamendi en el Foro Económico de El Norte de Castilla de Palencia

«Lógicamente, no nos gusta», ha destacado, defendiendo la persecución de la economía sumergida como una medida mucho más efectiva, ya que permite recaudar más impuestos y a la vez acabar con la competencia desleal que supone para la gente que «lo hace bien», ha dicho en el foro económico sobre la situación y las perspectivas de las pymes, organizado por el Norte de Castilla en el Hotel Rey Sancho de Palencia con el patrocinio de Seda Olam Company. «La subida de los tipos impositivos lo único que hace es contraer a las empresas, haciéndolas cada vez menos competitivas», ha insistido, a la vez que ha planteado la necesidad de que se supriman el impuesto de patrimonio y el de sucesiones.

Garamendi se ha referido también a la reunión que mantendrá el jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al resto de agentes sociales como una oportunidad para hablar de los retos de esta nueva legislatura. «La sociedad civil tiene mucho que decir y los agentes sociales pueden aportar muchas cosas en el marco del diálogo social». Entre los retos, se ha referido al empleo y a las pensiones como las dos preocupaciones de los españoles, y ha advertido que aunque hoy las pensiones no sean un problema, «sí lo serán para el futuro si las fuerzas políticas y los agentes sociales no son capaces de llegar a acuerdos al respecto, y para que no haya problemas tiene que haber empleo».

No obstante, ha valorado el acuerdo que ha facilitado finalmente que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno, igual que, como vizcaíno, ha ensalzado el acuerdo de PNV y PSOE para el Gobierno vasco, y ha tildado de «necesarias» las reformas financiera y laboral ejecutadas. También ha realzado que España haya pasado del sexto al segundo puesto de Europa en cuanto a país exportador.

Durante su intervención en el foro de El Norte de Castilla (que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos; del consejero de Economía y presidente del PP de Palencia, Carlos Fernández Carriedo; del presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo; del alcalde de León, Antonio Silván; del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; y la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, entre otros), Garamendi ha parafraseado a Cicerone para instar a los españoles a acostumbrarse a trabajar y a no vivir del Estado.